jueves, 2 de febrero de 2012

SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA REVILLA ¡ ESTRELLAS EN VENTA !








La sala de exposiciones de la Casa Revilla:
acogerá, a partir del día 9 de febrero y hasta el 25 de marzo, la exposición '¡Estrellas en venta! Hollywood en la publicidad americana (1930-1970) Colección Roger Biosca' en la que podrán contemplarse 151 anuncios publicitarios originales, de entre 1930 y 1970, aparecidos en revistas norteamericanas como 'Life', 'The Saturday Evening Post', 'Lady's Home Journal', 'Colliers' o 'Esquire'.
Los ejemplos mas contemporáneos de la exposición, organizada con la colaboración de Seminci, son los de George Clooney y John Malkovich anunciando cápsulas de café, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt luciendo un reloj deportivo, Hugh Laurie bebiendo tónica y Scarlett Johansson dejándose conquistar por un perfume. Reclamos recientes con los que el mundo de la publicidad intenta seducir. Una estrategia comercial centenaria que se remonta a los orígenes del 'star system' del séptimo arte y que el Museu del Cinema de Girona (productor de la muestra que se presenta en Valladolid) recuerda con esta exposición
La muestra, se centra en la edad de oro de la publicidad de famosos, cuando actores de la talla de John Wayne, Gary Cooper, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart y Clark Gable prestaban su imagen para promocionar los más diversos productos.
Hollywood creó el 'star system' para promocionar las películas. Se dieron cuenta de que un film tenía más éxito cuando era protagonizado por un actor famoso. Las industrias del cine y la publicidad ya se encontraron a finales del siglo XIX y, desde ese momento, no han dejado de hacer confluir sus intereses comunes.
La mayoría de las películas ofrecían la imagen de una vida mejor y todo lo que el espectador observaba desde su butaca se convertía en un objetivo para alcanzar a través del consumo. La publicidad se convirtió en el guía que indicaba a los espectadores que habían de comprar para vivir como lo hacían sus ídolos.
Según destacan desde la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado, algunos de los sueños prometían hacerse realidad a través del consumo, y la publicidad se convirtió en el guía que indicaba a los espectadores qué habían de comprar para vivir como lo hacían sus ídolos. Convencidos de que esta relación era buena para ambas industrias, el cine y la publicidad convirtieron las estrellas en las protagonistas de los anuncios. Hollywood y su 'star system' se sirvieron de esta herramienta publicitaria potente para anunciar las películas.
¿Por qué no utilizarlo también para anunciar el resto de los signos de la era contemporánea? Cines, calles, escaparates y supermercados se llenaron de imágenes en las que los actores comentaban cuáles eran los secretos de su belleza o que regalaban a sus parejas en Navidad. ¿Por qué tenemos que perder el tiempo buscando el producto que nos conviene, si nuestra estrella favorita ya lo ha hecho por nosotros?
En esta exposición, podrán contemplar un selecto número de anuncios aparecidos en revistas norteamericanas entre los años 1930 y 1970, procedentes de la Colección Roger Biosca, que ilustran esta intensa relación entre el cine y la publicidad.
Un audiovisual reproduce 15 anuncios de televisión muy divertidos en los que, entre otras cosas, se ve a conocidos actores haciendo publicidad de una marca de tabaco.
Precisamente, la conexión de esta industria con Hollywood es una de las partes que más llama la atención, ya que se extendía a las películas, donde actores y actrices aparecían constantemente con un cigarrillo en los labios.
Uno de los primeros iconos de las tabaqueras fue John Wayne, de quien se decía que fumaba seis cajetillas al día y acabó protagonizando campañas contra el humo antes de que un cáncer de pulmón acabara con su vida

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