viernes, 9 de marzo de 2012

MICHAEL SOMOROFFAUGUST SANDER. Ausencia del sujeto







La exposición “Ausencia del Sujeto”, que ha sido comisariada por Diana Edkins, incluye cuarenta copias en gelatina de plata, 10 en platino-paladio y siete videos de Michael Somoroff, junto a fotografías de August Sander en las que se inspiró Somoroff. Como un homenaje a Gente del Siglo XX, el fascinante y reconocido retrato colectivo de la sociedad alemana del fotógrafo alemán, expuesto públicamente por primera vez en 1927, Somoroff ha borrado digitalmente los sujetos de las fotografías de Sander, dejando únicamente el fondo. En sentido conceptual y humanístico, cada una de las imágenes de Somoroff demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano. Esta parte de la obra de Somoroff, titulada La Ausencia del Sujeto, fue adquirida por el museo de Bellas Artes de Houston, bajo la dirección de Anne Wilkes Tucker, para formar parte de la colección de fotografía del museo.
Desde que el medio fue inventado, la relación de la fotografía con el mundo real ha sido tan perpleja como fascinante. A diferencia de la pintura a veces, la fotografía se supone que tiene que tener un cierto nivel de realismo.

Sabemos que los sujetos de Sander son fijos. Anne Wilkes Tucker apunta que “sólo la observación individual de cada sujeto existe para nosotros; paralizados en posición y situación”. En las décadas recientes, en particular, la idea que ha predominado en la fotografía es que verdad y realidad son conceptos ambiguos. Somoroff explora esta noción.

Del 16 de marzo al 13 de mayo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario