jueves, 8 de marzo de 2012

SALA SAN BENITO: JERRY BERNDT "AMERICA THE BEAUTIFUL.









Con la presencia del propio Jerry Bernt, este jueves se inauguró en la sala vallisoletana de San Benito una exposición de fotografía de este genial artista norteamericano, la primera que se organiza en España, y que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo.
Bajo el título de 'America the Beautiful', la muestra recoge un centenar de instantáneas de las series 'Combat Zona', un encargo realizado en 1967 por la Universidad de Harvard para fotografiar a los proxenetas y las prostitutas, y de 'Bar Room'.
Con obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Biblioteca Nacional de París, y en el Museo de Bellas Artes de Boston, este "maestro de la fotografía del siglo XX", según aseguró Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, nació en Milwaukee (1943) y creció en el tosco bar de clase obrera de su padre. Allí, en el sótano, según relató el mismo, aprendió a leer colocando las botellas vacías en las cajas correspondientes.
Desde entonces, Jerry Bernt siente una pasión especial por los bares. "Cuando viajo y llegó a una nueva ciudad me gustar buscar los barrios más deprimidos y los peores bares. Cuando entro y me llegan los olores del tabaco, la cerveza y el whisky, es como si volviera a mi casa. Muchas veces no hay que hacer viajes exóticos para encontrar algo nuevo, las cosas interesantes están aquí mismo".
El francés Michel Philippot, también fotógrafo y comisario de la exposición, destacó la cercanía de Jerry Bernt a las personas que fotografía, "son fotos tiernas, son como un cuento de amor". A su vez, aseguró que estamos ante un polifacético artista que también es escritor, músico, mago y que está "fuera de la ley".
El fotógrafo americano aseguró que su "locura" comenzó con 17 años cuando pasó tres meses en la cárcel por participar en una manifestación en la que se pedía la igualdad de los derechos civiles para el músico de color Charlie Parker.
En 1964 se unió al movimiento contra la guerra de Vietnam y en 1969 organizó a jóvenes americanos para ir a Cuba y ayudar a Fidel Castro a cortar caña de azúcar. Tres meses después, cuando regresó, el FBI le estaba esperando.
Tuvo que huir a Detroit y allí se convirtió en reportero de prensa. En 1976 recibió su primera beca por parte de una fundación de artistas, y la revista 'Time' usó algunas de sus fotografías de la serie 'Combat Zone'. Ha sido fotógrafo comercial y de guerra, pero nunca ha dejado de utilizar la técnica que le ha convertido en uno de los mitos de la fotografía: sus carretes de alta sensibilidad y su fórmula secreta para revelarlos, a pesar de las numerosas y constantes críticas que desde el principio recibió por el grano que aparece en las obras.
Su rebeldía contra el sistema se mantiene viva, y mientras añora la libertad y la creatividad en todas las facetas artísticas de los años 60, asegura con ironía que una empresa como Appel tiene el dinero suficiente para comprar la Reserva Federal. "Estados Unidos no están bonito como dice su himno".
El pasado año, el Museo de Arte Fotográfico de San Diego le incluyó en la exposición 'Streetwise', muestra que incluía a "figuras legendarias" como Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, Ruth-Marion Baruch, Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon, y Ernest Withers

No hay comentarios:

Publicar un comentario