viernes, 27 de enero de 2012

CASA REVILLA: ARTESA "UNA AVENTURA DE VANGUARDIA 1969-1985"





La sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el próximo 15 de enero de 2012, la muestra ‘La revista Artesa, una aventura de vanguardia en Burgos (1969-1984)’, que recoge el trabajo del grupo y la revista Artesa, fundados en 1968 y dirigidos por el escritor Antonio L. Bouza. Está organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con el Consistorio de Valladolid y la Junta.
El acto de apertura de la muestra tuvo lugar ayer y en él participaron el presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el comisario y fundador de la publicación, Antonio Bauza; así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; y el presidente del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez.
Mercedes Cantalapiedra se mostró satisfecha de que la ciudad vallisoletana acoja la muestra de esta publicación que aportó “vanguardia y renovación literaria”. En ello coincidió Gonzalo Santonja, quien subrayó que esta revista marcó un “momento muy importante en la historia de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX”. Santonja recordó, además, que la exposición tiene “muchos materiales inéditos”.
Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Burgos destacó “el vanguardismo” de la revista en una época “bastante gris” en la capital burgalesa. Y es que, los responsables de la revista tenían que echar mano de trucos para burlar la censura de la época, señaló el propio Bauza, que aseguró que a veces incluían “grandes faltas de ortografía” para que el censor se detuviese en ello y no en el contenido.
Con anterioridad, esta exposición ha sido visitada en el Arco de Santa María de Burgos, del 24 de febrero al 28 de marzo de 2010; y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde permaneció del 12 al 29 de abril del pasado año.
En febrero de 2008 se cumplieron 40 años de la creación de Artesa. En opinión del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, “entre octubre de 1969 y febrero de 1977, la revista protagonizó desde Burgos una singular aventura de vanguardia, puerta de modernidad y renovación literaria en el mundo del español, concretada en siete años y 34 entregas ahora recuperadas en su integridad por medio de una edición facsímil: cerca de dos mil páginas en cinco volúmenes que incluyen un apéndice con numerosos documentos –cartas y manuscritos- desconocidos e inéditos”.
“Citada por extenso Artesa en todas las historias de la literatura y las revistas literarias de la segunda mitad del siglo XX, la rareza de su colección, con varios números perdidos, y su misma extensión habían hecho inviable su recuperación completa. De ahí la importancia de esta iniciativa, capítulo noble de la historia intelectual de Burgos con proyección e influencia en todo el ámbito de la cultura hispana. Y es que Artesa fijó, sin incurrir en ningún tipo de exageraciones, la capitalidad en hojas volanderas de la vanguardia en el ámbito universal de nuestra lengua, el español de todos y sin fronteras”, en opinión de Santonja.
Para el Instituto Municipal de Cultura de Burgos, en relación a Artesa, hay que destacar entre todos los que escribieron en la revista a Antonio Bouza (literariamente Antonio L. Bouza), quien además de escritor, poeta visual y crítico literario, ha sido también el “alma de la reedición facsímil”, sostuvo Santonja.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario