viernes, 18 de mayo de 2012

LAVA TEATRO. SALA DE EXPOSICIONES. MERCADO DE VALORES.







SALA DE EXPOSICIONES:
2º CONVOCATORIA DE ARTISTA EN LAVA.
Hasta el 24 de junio del 2012.
Horarío: De jueves a domingo y festivos, de 12:00h. a 14:00h. y 18:30h. a 20:00h.
Días de representación, abierto hasta el final del espectáculo.

MERCADO DE VALORES.
JULIO MEDIAVILLA.
Artista plástico que inicia su trayectoria artística en la década de los noventa en el ámbito de la escultura y la instalación, interesado en desarrollar conceptos como la confrontación matérica, protección – contención y espacio vacío utilizando chapa de hierro, piedra, agua y cristal. Fronteras (1991-93).
Introduce el lenguaje metafórico en sus nuevas esculturas, explorando la capacidad evocadora de materiales en apariencia irreconciliables como el caucho, el aluminio y objetos industriales reciclados, generando una hibridación
entre lo orgánico e inorgánico, construyendo mediante el fragmento  estructuras, tramas y retículas modulares. ColectivoTropo (1996-98).
En la primera década del 2000 comienza a experimentar con la electricidad y el hilo de nicrón incandescente incorporando calor, movimiento, luz, y sonido a sus nuevos trabajos. Me das calor (2002).
Surge una constante a lo largo de toda su obra, el concepto de energía como un  binomio indivisible, conservación y derroche,  lo que genera una progresiva desmaterialización  del objeto escultórico en clave procesual.
Aparecen las instalaciones con producciones más complejas técnicamente introduciendo el concepto de escultura – máquina y a su vez con un discurso más crítico sobre la creciente alienación social. Autómata  (2003).
La obra pierde su fisicidad y aparentemente se desvanece en el dibujo sobre pared mediante textos, signos y símbolos  incandescentes secuenciados temporalmente, que sitúan la obra en contextos de denuncia social y nuevos dogmatismos ideológicos. Tiempo incandescente (2005-07) y  Dogma (2008).
Posteriormente recupera conceptos constructivos ya utilizados de realidad fragmentada, proyectados a una escala monumental, la escultura se transforma en arquitectura efímera.  Polarizador (2010).
Finalmente retoma el objeto industrial reciclado, integrando la fotografía digital en la obra, para provocar un conflicto visual y conseguir un discurso narrativo sobre la coerción del individuo ante la perversión del sistema. Intro (2010).
Actualmente después de un periodo de más de dos décadas de producción plástica, presenta en el LAVA su decimoquinta exposición individual Mercado de valores (2012),  una video-instalación anclada en un contexto social de una actualidad absolutamente contemporánea.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario