sábado, 19 de mayo de 2012

AUDITORIO CENTRO CULTURAL MIGUEL DELIBES. MARÍA PAGES.



María Pages/Sidi Larbi Cherkaoui "Dunas"

  • Fecha de inicio: 19/05/2012 21:30
  • Fecha de fin: 19/05/2012
  • Tipo de evento: Teatro, Danza y Ópera
    Música
  • Publico objetivo: Para todos
  • Ciclo Danza 02 Sala Sinfónica Entradas 35/28/20/12/8€


    El flamenco y la danza contemporánea juntos encima de un escenario.
    Maria Pagès, bailarina y coreógrafa de flamenco, Premio Nacional de Danza 2002, y Sidi Larbi Cherkaoui, mejor coreógrafo de 2008 y bailarín belga, unen sus disciplinas después de trabajar en residencia en el Teatro Municipal de Girona en un espectáculo único.


    Dos de las más importantes figuras de la danza se reúnen en una extraordinaria colaboración.

    La bailaora María Pagés y el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui fusionan los Sus artes en Dunas,  Con música original de Szymon Brzóska y Rubén Lebaniegos, impregnada con ecos flamencos clásicos y árabes, Dunas viaja a las raíces de los dos bailarines y convierte en un punto de encuentro el desierto artístico que separa a María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui. De hecho, durante una buena parte del espectáculo ambos bailan juntos como si fueran un mismo bailarín.

    A lo largo del montaje, un punto de encuentro en el desierto que separa a los dos artistas, ambos bailan juntos mucho rato como si fueran un mismo cuerpo.
    Con música original de Szymon Brzóska y Rubén Lebaniegos, impregnada con ecos flamencos clásicos y árabes, Dunas viaja a las raíces de los dos bailarines y convierte en un punto de encuentro el desierto artístico que separa a María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui. De hecho, durante una buena parte del espectáculo ambos bailan juntos como si fueran un mismo bailarín.

    El desierto, el deseo de cambio, el amor y la conexión y los elementos históricos comunes entre España y Marruecos (Sidi Larbi Cherkaoui es belga de padre marroquí) son algunos los temas que planean por Dunas, un espectáculo con música en directo a cargo de Barbara Drazkowska (piano), David Moñiz (violín), José A. Carrillo, Fyty (guitarra), Ismae de la Rosa (voz-flamenco), Chema Uriarte (percusión) y El Arabi Serghini (veuàrab).


     Dunas de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui - Foto David Ruano

    El montaje nace de la admiración mutua entre la bailaora y el coreógrafo. "Conocer María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva. Es extraordinariamente abierta y capaz de ver la calidad de los movimientos de manera única, lejos de los convencionalismos de la coreografía contemporánea. Encanta la forma en que se mueve, la forma de comprometerse totalmente con toda su expresión emocional: se entrega en cuerpo y alma en el escenario, con un poder y una dedicación que nunca se había visto antes, lo hace totalmente suyo ", dice Sidi Larbi Cherkaoui.

    Y María Pagés reflexiona así sobre este encuentro artística: "Desde siempre las Mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de una armónica y acompasada destino. A mí me llevará Larbi a reconocer en esta alma no sólo de artista o creadora, sino en la de mi propia persona. Voy a Larbi de la mano en el reencuentro con sus esencias, con sus más genuinas raíces, ellas y otros ingredientes únicos configuran su fabuloso mundo ".

    DUNAS
    Una creación de  María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui
    Coreografía y Dirección
    Música original Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos
    María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui, Danza
    Szymon Brzoska, Piano - David Moñiz, Violin
    José A. Carrillo, Fyty, Guitarra, Ismael De la Rosa, Cantaor , Chema Uriarte, Percusión,
    Voces árabes
    Una Coproducción
    Dan:s Festival of Singapore, Sadler’s Wells, Londres Nuits de Fourvière, Lyon Temporada Alta, Girona Festival de Otoño, Madrid INTEREG / Estivales de Perpignan Whit Teatre Auditori Sant Cugat collaboration


    Dunas -  Photo Joen Bross



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario