sábado, 7 de abril de 2012

FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2012






 Redlato, Encaja 400 y Literatura-Exprés, tres concursos literarios para la 45ª edición de la Feria del Libro de Valladolid
El blog redlato.ferialibrovalladolid.es, las redes sociales y el LAVA, escenarios para la creación
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mecerdes Cantalapiedra, y el director gerente de Culturatic, Óscar Mena (entidad patrocinadora de los tres concursos), han convocado los certámenes.

Fecha: 26/03/2012
Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo, y Óscar Mena, director gerente de Culturatic, han presentado esta mañana (26 de marzo de 2012) en el Ayuntamiento de Valladolid los tres concursos literarios que se llevarán a cabo este año en la Feria del Libro de Valladolid. Además, el alcalde ha hecho entrega del premio a la ganadora de la portada del Redlato de la edición de 2011.

Óscar Mena se ha encargado de explicar precisamente el Redlato y Encaja 400, dos propuestas que se llevan a cabo a través de las redes sociales con el patrocinio de Culturatic. “Los usuarios de la Feria pueden asistir a ella en calidad de compradores de libros o de asistentes a los distintos actos del programa. Pero, en principio, no participan en calidad de escritores. Con esta propuesta pretendemos cerrar el círculo, y para ello utilizamos herramientas 2.0, ya que desde una perspectiva offline es difícil. Desde el ámbito online, con un blog y las redes sociales, sí podemos convertir a quienes visitan la feria en escritores”, ha explicado Mena.

Encaja 400

A partir de ahí, el director gerente de Culturatic se ha extendido en algunos pormenores de ambas iniciativas. En cuanto a encaja 400, que se celebra en Facebook en la página del mismo nombre, ha explicado que se trata de un relato breve que hay que conseguir componer en 420 caracteres incluido el título. ¿Por qué 420? Porque es lo que admitía la caja de Facebook cuando comenzó la primera edición del certamen. “Esta es la tercera y, aunque ya caben más caracteres, queremos respetar la filosofía inicial del proyecto”, ha indicado.
El tema de Encaja 400 para este año, es Lectura, cooperación y sostenibilidad (con motivo del Año Internacional de la Energía Sostenible y de las Cooperativas).

El tema no significa que el relato tenga que incluir esas palabras, pero sí debe servir de hilo argumental. En cuanto al plazo, ha comenzado ya, una vez finalizada la rueda de prensa, y finalizará el 27 del próximo mes de abril a las 24:00 horas.

Es posible consultar las bases de Encaja 400 en la página de la FLV, en la página en Facebook del proyecto, Encaja 400 y en www.culturatic.es.

III Redlato participativo Culturatic-Feria del Libro de Valladolid

En cuanto al Redlato y sus bases, que también llega a su tercera edición este año, el proceso se desarrolla desde hoy, 26 de marzo, hasta el 27 de abril, viernes. Hoy, tras la rueda de prensa de presentación, ha quedado publicado el comienzo del Redlato, que ha escrito Rubén Abella. El viernes, 27 de abril, quedará publicado el final, que escribirá Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla. En medio de estos dos hitos, 13 capítulos que escribirá el público como lo hacemos todos los años, en el blog Redlato.ferialibrovalladolid.es.

¿Cómo se hace? Tal como ha comentado Óscar Mena, es más difícil de explicar que de ejecutar: “Ahora, en cuanto acabe esta rueda de prensa, colgaremos el inicio de Rubén Abella en el blog, en forma de post. Desde las 15:00 horas de hoy y hasta las 9:00 del próximo miércoles, recibiremos continuaciones a través de los comentarios. Desde las 9:00 hasta las 12:00 elegiremos tres continuaciones finalistas. El jurado elegirá, de esas 3 finalistas, la continuación definitiva. Y comienza de nuevo el proceso desde las 15:00, momento en que se publicará una nueva entrada con el nuevo capítulo. Hasta el viernes, a las 9:00 horas. Desde el viernes se abre un nuevo plazo hasta el lunes y así sucesivamente, hasta el día 25 de abril”.

“Si hacemos cuentas –ha continuado Mena-, vemos que hasta ese momento habrá ya 14 capítulos: el arranque de Rubén Abella, más 13 de los participantes. El capítulo número 15 y último, el desenlace de la historia, lo escribirá del 25 al 27 de abril Carlos Aganzo”.

Además, en el Redlato, se dan cuatro importantes novedades este año: la primera, que también hay autor para el final del Redlato, Carlos Aganzo. La segunda, que los autores de las continuaciones ‘ganadoras’ (no las finalistas, sólo las ganadoras), tendrán un regalo. Tercera, que un jurado compuesto por 5 personas, los responsables y hacedores del programa radiofónico literario La Milana Bonita, se encargarán cada día de elegir la mejor de las tres continuaciones finalistas.

Esta peculiaridad del jurado es una novedad porque supone que un jurado cerrado y con comunicación entre sus miembros elegirá cada continuación. El primer año el jurado estuvo compuesto por miembros del ámbito de la edición y la distribución de Valladolid (libreros, editores, bibliotecarios…). El año pasado, fueron medios de comunicación. En esas dos ocasiones, el jurado era cada día una persona distinta sin relación alguna con otros miembros del jurado. “Pensamos que el hecho de que sean siempre las mismas personas redundará en una mayor coherencia de la línea argumental y, por tanto, en la calidad final del Redlato”, ha explicado el gerente de Culturatic. “Además, tener a La Milana de jurado es un auténtico lujo y si no conocen el programa se lo recomendamos. Está accesible en www.lamilanabonita.com, con todos los podcast accesibles”, ha añadido.

La cuarta novedad está relacionada con la forma en que se presentará el resultado final: cada año, el último día de celebración de la Feria del Libro de Valladolid, se ha presentado el PDF resultante del certamen. El pasado año, además de presentar el PDF de la segunda edición, Las Proezas de Proaza, se presentó el e-book (formato epub). En 2012, el día 5 de mayo se presentará el PDF resultante de esta edición, el epub de 2011 (Las Proezas de Proaza), y una edición impresa con los Redlatos de las dos primeras ediciones. “Presentaremos tanto Las proezas de Proaza como El Día de San Martín en una edición en papel que ha hecho posible el Ayuntamiento de Valladolid”, ha explicado Mena.

El Redlato: el título

Esta cuestión, la del relato finalizado o no, enlaza directamente con la segunda y la tercera parte del proceso del redlato. Hasta el 27 de abril se compondrá la historia. Pero faltan el título y la portada. Durante la FLV (del 27 de abril al 4 de mayo), los usuarios podrán proponer títulos para el Redlato a través de Twitter. Para ello, quienes lo deseen pueden hacerse seguidores de la cuenta @Redlato y publicar una propuesta de título con el hashtag #REDLATO. A partir del 5 de mayo, cuando el resultado final quedará publicado tanto en el blog como en la página de la FLV (www.ferialibrovalladolid.es), quienes lo deseen pueden comenzar a enviar portadas. Las bases completas están publicadas en redlato.ferialibrovalladolid.es.

Rubén Abella, en directo

Antes de que se hiciera entrega al premio a la portada del Redlato de 2011 (Las Proezas de Proaza), Rubén Abella entro en conexión telefónica directa en la presentación. Ante la llamada del alcalde, Abella afirmó sentirse muy ilusionado con el proyecto: “Es la primera vez que escribo algo por encargo y, además, es una criatura viva a la que sueltas para que tome su propio camino. Es como tener un hijo y soltarlo para ver cómo crece sin ti. Tengo una curiosidad tremenda por ver no sólo cómo avanza el Redlato, sino por ver qué posibles ramas de la historia se quedan en vía muerta”, afirmó.

Premio a mejor portada

Laura Velicias Carlón ha recogido de manos del Alcalde de Valladolid el regalo correspondiente al premio por la mejor portada para Las Proezas de Proaza, “dotado por el Ayuntamiento de Valladolid en, no colaboración, sino ‘pura connivencia’ con el Museo ‘Patio Herreriano’ de Arte Contemporáneo de Valladolid”, en palabras de León de la Riva. La plataforma Flickr recoge las tres propuestas finalistas, incluida la de la ganadora.

I Concurso de Literatura-Exprés ‘Ciudad de Valladolid’

Por último el alcalde de Valladolid ha presentado algo absolutamente novedoso en la edición de 2012 de la Feria del Libro de Valladolid: el I Concurso de Literatura-Exprés 'Ciudad de Valladolid', “en cuya organización converge la participación de la Feria del Libro, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y, como patrocinador absoluto, una vez más, Culturatic, que ha sabido ver en esta iniciativa una estupenda fórmula para favorecer el descubrimiento de la habilidad y la intuición literaria de los participantes; para, también, procurarles una experiencia lúdica distinta basada en la práctica de la escritura creativa; y, por último, plantear a quienes decidan concursar un verdadero reto creativo, con unos condicionantes de espacio y tiempo muy… ‘férreos’”, en palabras del alcalde.

León de la Riva ha explicado que el Laboratorio de las Artes es el lugar idóneo para llevar a cabo la primera parte de este I Concurso de ‘Literatura-Exprés’, pionero en su género en todo el país, cuya filosofía es similar a la de los populares concursos de pintura rápida. Así, el próximo 20 de abril, viernes, desde las 21 horas y hasta las 02 horas del 21 de abril, el LAVA habilitará una ‘Sala de Crear’, para hasta 100 escritores, en la que los participantes procederán a crear una pieza literaria sobre un tema elegido a sorteo en ese mismo momento, igual para todos; sin apoyos de consulta telemática, esto es: pura creación literaria, en la que sólo el talento tendrá una oportunidad real.

Como ha explicado el alcalde, “durante 5 horas los concursantes escribirán y suya será la decisión final de permitir que su creación pase por un “tercer ojo” crítico y tenga opciones a premio, o que acabe en la papelera instalada a la entrada del LAVA. Todas las piezas literarias recogidas serán leídas por un Comité de Lectura designado al efecto, cuyo cometido será identificar 3 relatos finalistas, que serán leídos públicamente en el Auditorio de la Cúpula del Milenio, es decir: el Auditorio de la Feria del Libro, aún no sabemos el momento exacto. El público que en ese momento esté en el Auditorio, después de escuchar los 3 relatos, leídos por tres profesionales de la locución en radio, procederá a votar y se elegirá el ganador”.

Tal y como mencionan las bases, el ganador del Concurso se beneficiará de la matrícula en un curso de creación literaria, así como de dos entradas para un espectáculo de la próxima temporada del LAVA y un pase para el Museo “Patio Herreriano” de Arte Contemporáneo. De igual forma, los dos finalistas obtendrán las entradas para el LAVA y el pase para el Patio Herreriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario