martes, 3 de abril de 2012

17 Y 18 DE ABRIL: CICLO MÚSICOS VALLISOLETANOS. VIOLONCHELO Y PIANO






JUAN MATEO, violonchelo
FRANCISCO DANIEL DELGADO, piano
Fecha17/04/2012
Hora20:00h
Lugar SALA DELIBES DEL TEATRO CALDERÓN
Juan Mateo


Completó sus estudios musicales en  el Conservatorio Superior de Salamanca bajo la dirección de Aldo Mata y María de Macedo en Madrid, licenciándose con “Matrícula de Honor”. Posteriormente fue admitido y becado por  la prestigiosa universidad americana “Johns Hopkins University” de Baltimore-EEUU, obteniendo durante los años 2006 a 2010  un Graduate Performance Diploma y un Master of Music junto al maestro Mr. Amit Peled. Recientemente, ha sido admitido en la clase de Antonio Meneses (Berna-Suiza) para continuar su formación en la Hoschule der Kunste Bern. Juan Mateo ha ampliado su carrera en Hungría, Polonia, Canadá, Suiza, EEUU y ha tocado en salas tales como Carnegie Hall de Nueva York, Arsht Center for the Performing Arts de Miami, Auditorio Nacional de España ,  Friedberg Concert Hall de Baltimore.

Ha sido galardonado con primeros premios en los Concursos Nacionales Tomas Bretón, Tomás Santa María, Solistas Odón Alonso, Concurso-beca estudios de posgraduación La Gaceta, Concurso Nacional Ciudad de Xátiva, Concurso de Música de Cámara Ciudad de Manresa y  en la prestigiosa M. G. Lasley Competition en Virginia-EEUU.

Juan ha sido acompañado como solista por la Peabody Conservatory Orchestra, Orquesta sinfónica de León y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Salamanca entre otras.

Durante el transcurso de su carrera, ha recibido los valiosos consejos de maestros tan distinguidos internacionalmente como Gary Hoffman, Raphael Wallfisch, Antonio Meneses, Tsuyoshi Tsutsumi, o Leon Fleisher y ha formado parte de los Cursos Internacionales Heifetz International M. I. New Hampshire-EEUU. Banff International Music Festival Alberta-Canadá. Toronto Summer Music Festival Canadá, Arthur Balsam Chamber Music Festival Indiana University-EEUU, Letnia Akademia Mucyczna Polonia y Forum de Violoncellos de España.

Ha sido apoyado durante su formación como violonchelista con becas de estudio por las instituciones “Caja España” y “Fundación Yamaha” en España y por “Johns Hopkins University” en Estados Unidos.

Desde muy temprana edad ha recibido críticas brillantes, tal y como encabezan los artículos del diario ABC “Jóvenes, pero virtuosos” o “Un virtuoso del violoncello de 14 años”.

Juan Mateo ha sido miembro de la Orquesta Iberoamericana, Midatlantic Symphony Orchestra, y primer violonchelo de la Peabody Conservatory Symphony Orchestra. Durante el año 2010, Juan ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y por la Orquesta Sinfónica de Presjovem, para interpretar sendos concierto  como solista.





Francisco Daniel Delgado García

El pianista salmantino Francisco Daniel Delgado García, realiza su formación como músico en su ciudad natal, estudiando piano en el Conservatorio Superior de dicha ciudad con Patrín García Barredo, piano contemporáneo con Claudio Martínez Mehner y música de cámara con Alberto Rosado, Kennedy Moretti y Hector Sánchez. Ha recibido clases magistrales de profesores como Alexander Kandelaki, Eldar Nebolsin, Chang Rok Moon y Patrick Cohen, entre otros.

Ha interpretado, tanto en calidad de solista como en música de cámara, en salas de España, Hungría, Serbia y Grecia.

Prosiguió sus estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest con Istvan Gulyás. En la actualidad se encuentra perfeccionando sus estudios en dicha ciudad húngara, recibiendo consejos de András Kemenes y clases con el profesor Ervin Nagy.




Sonata para chelo y piano en Sol menor, op. 65                                Frederic Chopin (1810-1849)
    Allegro moderato
    Scherzo
    Largo
    Finale. Allegro

Sonata para chelo solo                                                                                  György Ligeti (1923-2006)
    Diálogo
    Capriccio

Sonata para chelo y piano in Sol  menor, op. 19                       Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
    Lento – Allegro moderato
    Allegro scherzando
    Andante
    Allegro mosso 




18 DE ABRIL: CICLO MÚSICOS VALLISOLETANOS. CONCIERTO DE PIANO

 PABLO ALONSO, piano
Fecha18/04/2012
Hora00:00h
Lugar SALA DELIBES DEL TEATRO CALDERÓN
PABLO ALONSO, piano
Nacido en 1991, obtiene el Título de Grado Medio, con excelentes calificaciones, en el Conservatorio de Música de Valladolid, con Mª Isabel Núñez Molina.

Ha participado en numerosos conciertos como los organizados por el Ateneo de Valladolid, Juventudes Musicales o el Conservatorio de Música de Valladolid entre otros. Como solista, ha  interpretando el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Dimitri Shostakovich acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Valladolid y el Concierto para piano y orquesta en Fa menor, BWV 1056 de Johann Sebastian Bach con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Badajoz.

Asiste habitualmente a cursos de interpretación de piano en los que ha recibido clases de profesores de la talla de Antonio Baciero, Nino Kereselidze, Gustavo Díaz Jerez, Ilan Rogoff, Patrin García-Barredo, Antoni Besses, Michiko Tsuda, Ángel Sanzo o Peter Bithell.

Obtuvo el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española en el III Concurso  de Piano y Música de Cámara Premio Hazen, Ávila 2005; el Primer Premio en el IV Concurso de Piano y Música de Cámara, Palencia 2006; el Segundo Premio en el Primer Concurso de Piano Castilla y León para Jóvenes Intérpretes Rotary Club, Valladolid 2003; Tercer Premio  en el VII Concurso Nacional de Piano  “Río Órbigo”, León 2005.

Actualmente cursa el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Alexander Kandelaki y con Pablo de Naverán en música de cámara.



PROGRAMA

 

I

Suite inglesa nº5 en Mi menor, BWV 810                               Johann Sebastian Bach 1685 - 1750)


Sonata en Mi Mayor, op. 109                                                  Ludwig van Beethoven  (1770 - 1827)
Vivace, ma non troppo -  Adagio espressivo
Prestissimo
Andante molto cantabile ed espressivo



II


Siete fantasías op. 116                                                                       Johannes Brahms (1833 - 1897)


XVI  Regard des prophètes, des berges et des Mages                 Olivier Messiaen (1908 –  1992)
de Vingts regards sur l'enfant Jésus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario