miércoles, 9 de abril de 2014

SEMANA SANTA PEÑAFIEL 1014. VALLAOLID

El sur de Valladolid Semana Santa 2014 en Peñafiel


Semana Santa de Peñafiel 2014


LOS SIETE PUÑALES DEL CORAZÓN DE LA DOLOROSA


1º DOLOR. LA PROFECÍA DE SIMEÓN:
Madre nuestra Santísima, por el dolor que tuviste al escuchar la profecía de Simeón, y porque viviste 
con el temor de Madre de aquella hora, ten compasión de nosotros y haz que escuchemos siempre la 
voz de Dios en nuestras almas y no la desoigamos jamás. Avemaría.

2º DOLOR. LA HUÍDA A EGIPTO:
Madre Santísima, por el dolor que tuviste al huir a Egipto, viviendo en el destierro y la extrema 
pobreza ten compasión de nosotros y haz que huyamos de todo pecado. Avemaría.

3º DOLOR. EL NIÑO PERDIDO:
Madre Santísima por el dolor que tuviste cuando se perdió el Divino Niño Jesús, ten compasión de 
nosotros y no permitas que perdamos la amistad de Dios cometiendo voluntariamente un pecado 
mortal. Avemaría.

4º DOLOR. EL ENCUENTRO DE MARÍA CON CRISTO EN EL CAMINO DEL 
CALVARIO:
Madre nuestra Santísima, por el tremendo dolor que padeciste en la Calle de la Amargura, viendo a tu 
Hijo destrozado por los azotes y las espinas, el rostro más bello cubierto de sangre, ten compasión de 
nosotros y haz que encontremos a Jesus propicio en la hora de nuestra muerte. Avemaría.

5º DOLOR. LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS:
Madre nuestra Santísima, por la espada que atravesó tu Inmaculado Corazón cuando tu Hijo inocente 
y puro fue desnudado y crucificado, ten compasión de nosotros y haz que podamos crucificar nuestros 
vicios y apetitos desordenados. Avemaría.

6º DOLOR. JESÚS ES DESCENDIDO DE LA CRUZ Y DESCANSA EN EL 
REGAZO DE SU MADRE:
Madre nuestra Santísima, por la pena que sentiste al recibir el cadáver de Jesús en tu regazo y 
examinar sus Santas Llagas, ten compasión de nosotros pecadores con quién El sufrió tanto y haz que 
lo recibamos cada día con mayor amor en la Sagrada Comunión. Avemaría.

7º DOLOR. LA SOLEDAD DE LA VIRGEN MARÍA DESPUÉS DE DEJAR EL 
SEPULCRO.
Madre nuestra Santísima, por el dolor que tuviste al depositar apresudaramente el cuerpo inerte de 
Jesús en el sepulcro, dejándolo en la oscuridad y en el silencio, ten compasión de nosotros Madre de 
Misericordia y no nos abandones en la hora de nuestra muerte. Avemaría. ORACIÓN
Madre Santísima, por tus lágrimas vertidas con tanto dolor al pie de la Cruz, ten piedad de nosotros y alcánzanos un vivo dolor de nuestros pecados, la gracia de morir en brazos de tu Hijo Jesús y la gloria con El en el Paraís. Amén.
Virgen de los Dolores.

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE: UN PEDAZO 
VIVO DE LA HISTORIA DE PEÑAFIEL
 El Cristo de la Buena Muerte es una talla excepcional, una de las mas antiguas que se conservan en Peñafiel 
y probablemente, la escultura mas antigua que sale en procesión durante la Semana Santa de Castilla y León.
 Su origen es conocido: procede de la antigua iglesia de Santa Maria la Pintada, un edificio románico que existió entre la calle de la Pintada y Bodegas Protos. Sabemos por los libros de fábrica de San Salvador que se hundió a finales del siglo XVIII y que sus imágenes, pasaron al Salvador. Allí, como es sabido, recibió culto por dos cofradías sucesivas. Desde los años 20 lo es de la cofradía, hoy Hermandad, del Santo Cristo de la Buena Muerte.

 Tras la desaparición de la parroquia de San Salvador de los Escapulados, a finales de los 50, la imagen y la de la Virgen y San Juan que le acompañan pasaron a la parroquia de San Miguel, donde se sitúan tradicionalmente sobre la entrada al baptisterio, teniendo como fondo un gran telar de raso rojo, como el que tuviera también en el Salvador.
 Se trata de una talla de madera policromada que representa a Cristo crucificado y puede datarse de en torno al año 1300. Correspondiendo al momento de la renovación generacional de las imágenes principales de las iglesias de Peñafiel que parece haberse acontecido durante el señorío de D. Juan Manuel (1284-1347).En cuanto a su topología es un modelo arcaico, muy apegado a los cánones del Románico, pero ya con algunos elementos del Gótico. Románico son las proporciones, de grandes brazos y torso alargado; su hieratismo y rigidez; también la propia representación de Cristo en un estado casi de reposo, de muerte serena, frente al patetismo que suele acompañar a los Cristos góticos; también es un rasgo antiguo el paño de pureza, largo, cubriendo las piernas hasta la rodilla, según los principios puritanos de la Alta Edad Media, que evitaba la presentación excesivamente 
des nuda del Salvador. Gótica es ya , en cambio, parte de la postura con las piernas cruzadas y clavadas en los pies con un solo clavo, lo que obliga a representar una pierna doblada, así como el torso ligeramente arqueado. Aunque muy repintado en diferentes épocas y excesivamente restaurado, conserva gran parte de su policromía original, en parte visible, en parte no. Lo mas notable a la vista es la pintura del paño de pureza, de fondo claro con pequeños elementos decorativos en forma de roseta dispuestos de forma regular por todo el. El madero de la cruz original no se conserva. Su tamaño es excepcional también,2.28 metros, que hacen de el la imagen mas grande de las procesiones de Semana Santa de Peñafiel y le proporcionan una majestuosidad incomparable. No sabemos si, como sucede en otras imágenes semejantes, estuvo desde su origen flanqueado por las figuras de la Virgen y San Juan. Se conservan las tres imágenes en muchos ejemplares similares de época románica. En 
el gótico, sin embargo, es menos corriente la presencia de estas dos figuras secundarias. De haber existido se originalmente, se perdieron en algún momento se perdieron y fueron sustituidas por las actuales que datan del siglo XVI. Cabria la posibilidad de que no hubieran existido y se hubieran añadido en esta época, precisamente para componer un paso procesional en el momento de gran auge de las procesiones posteriores al Concilio de Trento.

 El Cristo de la Buena Muerte de Peñafiel es una obra extraordinaria, de una belleza austera y sobrecogedora, que trasmite a la vez toda la tragedia de la pasión del Señor y la serenidad de un Dios capaz de de conservar su majestad y su bondad aun en la terrible situación de su muerte humana.
 Esta magnifica escultura nos sigue hablando hoy, mas de siete siglos después de su talla, de la fe y las creencias de un pueblo sencillo que ha buscado, a lo largo de los siglos de esfuerzos y penalidades, su consuelo en la creencia de un Cristo benévolo y salvador. Con esa fe se creo, con esa fe a seguido siendo octeto de culto y adoración de tantos fieles a lo largo de los siglos. Es un verdadero lujo para Peñafiel contar con esta joya de la escultura medieval, que ha pasado por tantas vicisitudes hasta llegar al momento actual. Y un verdadero lujo que sigua saliendo en procesión, por las calles de Peñafiel en Semana Santa, para recordar nuestra vieja historia, la fe de nuestros padres y el respeto que siempre 
ha de tenerse al patrimonio que hemos heredado. Hoy todos los peñafielenses podemos estar orgullosos de contar en nuestra magnifica Semana Santa con la imagen mas antigua y una de las mas bellas que recorren en tales días las calles de Castilla.
 Jesús de la Villa
Cristo de la Buena Muerte

SOLEMNE BESAPIÉ
Acto de culto consistente en la exposición de la Imagen, en este caso la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Antiguo, para que pueda ser venerada y quien lo desee pueda besar su pie izquierdo.
Esta celebración se lleva a cabo en toda la geografía española y fuera de ella, a causa de que se sabe que Cristo murió en un Viernes de Marzo, pero no se sabe cuál, y se decide en bajar la 
imagen fuera de su altar, para besar el pié, en representación de respeto por la muerte de Nuestro Señor.
La cofradía N.P. Jesús Nazareno recupero esta tradición en el año 1998 con su primera imagen titular datada del siglo XVIII, que estuvo custodiada por las monjas Clarisas del convento Las 
Claras de Peñafiel, hasta el año 2000. Dicho acto desde que se fundó la cofradía se realizaba pero luego se dejo de hacer.
El Besapié se ha consolidado y para la cofradía se ha convertido en el acontecimiento más emotivo. La imagen es expuesta el Miércoles Santo, y después de la eucaristía, fieles devotos y devotas, cofrades y no cofrades, realizan un acto de fe, de pedir perdón hacia Cristo, dándole un beso en su pié, mientras se ora en silencio y se escuchan las marchas de la Banda de N.P.Jesús Nazareno, recapacitando de nuestros actos y pecados, en presentación de respeto por su muerte. 
Según muchos fieles la cercanía de la sagrada imagen con el pueblo, hace que este evento sea totalmente único, pidiéndole tres deseos, y cumpliéndose peticiones pedidas al tiempo a Jesús “EL 
NAZARENO”, concediendo esta gracia. El año pasado asistieron 400 personas; como años anteriores estáis invitados a asistir Al Besapié.
Padre Nuestro Jesús Nazareno

VUELAS POR LAS CALLES
DEL INFIERNO
Como un mazazo,
Como una enorme piedra contra el pecho,
Recibes la noticia:
Han cogido a Jesús. Ha caído prisionero.
Te tambaleas.
Helado escalofrío atraviesa tu centro.
Estremecida,
Casi sin voz, exclamas que es voluntad del cielo,
lo sospechabas
desde que Simeón te lo anunció en el templo,
su advertencia llenaba tus vacios,
esperabas vencer ante su asedio,
pero no conocías el impacto
del dolor, del tormento.
Un cúmulo de lágrimas maduras
Resbalan por su légamo,
desalentada
habitas en las sierras inhóspitas del duelo,
un insalubre páramo
donde mueren los pájaros, se marchitan los pétalos,
revientan las semillas en la tierra,
anida el cuervo.
El pensamiento vuela hacia tu hijo,
Lánguida oscuridad, letal desvelo.
Tus ojos han perdido la tenue claridad
de los recuerdos
cegados por su imagen dolorosa
sufriendo retirada, en duro cautiverio,
y se inundan de rojo tus pupilas
con llamas de tu fuego.
Y vuelas, vuelas.
¿A dónde vas, mujer, que pasas con el viento?
¡ A su lado ¡ ¡con mi hijo¡ ¡ a su lado¡ ¡con mi hijo¡
Martillea incansable tu cerebro.
 (Emma-margarita R.A. Valdés)
Cofradía de la Pasión y Muertede Nto Señor Jesucristo

SABADO, 29 DE MARZO
19,00 h. Pasacalles a cargo de las bandas de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Peñafiel, partiendo de la plaza del Salvador y finalizando en San Miguel.

20,00 h. Misa de Hermandad de las Cuatro Cofradías de Peñafiel en la Iglesia de San Miguel.

MARTES, 1 DE ABRIL
20,00h. Celebración Penitencial en la Iglesia de San Miguel.

JUEVES, 3 DE ABRIL
20,00 h. Comienzo de la Novena a la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de Santa María.

JUEVES, 10 DE ABRIL
20,00 h. Inicio del Triduo de la Cofradía de la Pasión, en la Iglesia de San Pablo.

VIERNES DE DOLORES, 11 DE ABRIL
20,00 h. Final de la Novena a la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de Santa María. 
A continuación, Procesión Penitencial a cargo de la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores.

SABADO DE PASIÓN, 12 DE ABRIL
20,00 h. Final del Triduo de la Cofradía de la Pasión, en la Iglesia de San Pablo.
20,00 h. Inicio del Triduo del Santo Cristo de la Buena Muerte, en la Iglesia de San Miguel.
21,00 h. Concierto de Música Sacra. Coral de la Asociación Musical de Peñafiel, en la Iglesia de San Pablo.

DOMINGO DE RAMOS, 
13 DE ABRIL
06,30 h. Dianas floreadas por las calles de la Villa, a cargo de las Bandas de Cornetas y 
Tambores de las Cofradías de Peñafiel.
10,00 h. Triduo y Misa de Comunión de la Cofradía del Santo Cristo 
de la Buena Muerte, en la Iglesia Parroquial de San Miguel.
11,00 h. Misa de Comunión de la Cofradía de la Pasión y bendición de Ramos en la Iglesia de San Pablo.
12,45 h Bendición de Ramos y procesión de la “Borriquilla” desde Santa María a San Miguel.
13,00 h. Misa en la Iglesia de San Pablo.
14,00 h. Pregón de Semana Santa, a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en la Plaza de España (El pregón tendrá lugar una vez finalizada la Misa de Ramos en la Iglesia de San Miguel).
20,00 h. Misa en la Iglesia de San Pablo.

LUNES SANTO, 14 DE ABRIL
20,00 h. Final del Triduo del Santo Cristo de la Buena Muerte, en la Iglesia de San Miguel. 
A continuación, Procesión Penitencial de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte. Acompañado por La Banda de cornetas y tambores ``Sagrada Lanzada ´´ de Valladolid.

MARTES SANTO, 15 DE ABRIL
20,00 h. Santa Misa en las Iglesias de San Pablo y San Miguel. 
A continuación “Encuentro de la Soledad con su Hijo Nazareno” en la Plaza de España, acompañados por sus respectivas Cofradías: La pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo, acompañados por la Hdad. de Ntra. Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Agonía de Aranda de Duero y Ntro. Padre Jesús Nazareno. A su regreso, Salve cantada a 
la Virgen de la Soledad, en la Iglesia de San Pablo.RECORRIDO NAZARENO
Salida: Iglesia de San Miguel, C/ del Palacio, C/ San Sebastián, C/ Derecha al Coso, Plaza España (ENCUENTRO), C/ Empecinado, C/ Reoyo, Llegada: Iglesia San Miguel.

RECORRIDO PASIÓN
Salida: Convento de San Pablo, C/ del Palacio, C/ Reoyo, Plaza España 
(ENCUENTRO), C/Derecha al Coso, C/ San Sebastián Llegada: Convento San Pablo

MIERCOLES SANTO, 16 DE ABRIL
19,30 h. Santa Misa de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en la Iglesia de San Miguel. 
A continuación, “Besapié” y seguidamente Vía Crucis por el Barrio del Calvario a cargo de de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañados por la banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del dulce nombre de Jesús Nazareno de León.

JUEVES SANTO, 17 DE ABRIL
18,00 h. Misa del Mandato y Cena del Señor, en la Iglesia de San Pablo.
18,00 h. Misa del Mandato y Cena del Señor, en la Iglesia de San Miguel.
19,15 h. Procesión Penitencial, de las Carracas a cargo de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte,
22,00 h. Hora Santa, en la Iglesia de San Pablo. 
A continuación Procesión Penitencial del Silencio, a cargo de la Cofradía de La Pasión.
RECORRIDO PROCESIÓN DEL SILENCIO
Salida: Convento de San Pablo, C/ San Sebastián, C/ Derecha al Coso, Plaza 
España, C/ Empecinado, C/ Reoyo, C/ del Palacio, Llegada: Convento de San Pablo.

VIERNES SANTO, 18 DE ABRIL
08,00 h. Vía-Crucis Penitencial por el Barrio del Calvario, saliendo la Virgen de los Dolores, de la Iglesia de Santa María, acompañada de sus cofrades y fieles devotos.
10,00 h. Vía-Crucis en la Iglesia de San Pablo.
12,30 h. Visita a los “Monumentos” por las Cofradías, comenzando 
en San Pablo, Santa Maria, Santa Clara y finalizando en San Miguel.
17,30 h. Adoración de la Cruz, en la Iglesia de San Pablo.
18,00 h. Adoración de la Cruz, en la Iglesia de San Miguel.
19,00 h. Descendimiento de la Cruz, en la Iglesia de San Pablo.
20,30 h. Procesión Penitencial General de las cuatro Cofradías, saliendo de sus respectivas Iglesias. 
Al finalizar, se cantará la Salve a la Virgen, en la Iglesia de San Miguel.
RECORRIDO
Salida: Iglesia de San Miguel, C/ del Palacio, C/ San sebastián, C/ Derecha al 
Coso, Plaza España, C/ Derecha al Salvador, C/Santa Engracia, Av. Constitución, 
Puente de la Leona, C/ del Mercado, Trv. Calvario, Puente de la Judería, Llegada: 
Iglesia de San Miguel de Reoyo (Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores se dirige hacía 
la Iglesia de Santa María y la Cofradía de la Pasíon se dirige al COnvento de San Pablo)

SABADO DE GLORIA, 19 DE ABRIL
18,00 h. “Probadilla de LA BAJADA DEL ANGEL”, en la plaza del Coso.
A continuación, la Agrupación Musical Torre del Reloj de Peñafiel, interpretará varias obras representativas de la Semana de la Pasión.
22,30 h. Solemne Vigilia Pascual, en la Iglesia de San Miguel

DOMINGO DE PASCUA, 20 DE ABRIL
12,30 h. Salida de la Santísima Virgen de la Iglesia de Santa María, a la ceremonia de “LA BAJADA DEL ANGEL”, hasta la Plaza del Coso. La Ceremonia estará acompañada por las Cofradías y 
Hermandades penitenciales de la localidad. 
A continuación, encuentro de la Virgen con el Santísimo, en San Miguel.
13,00 h. Misa en la Iglesia de San Pablo.
20,00 h. Misa vespertina, en la Iglesia de San Pablo.

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Tras una semana de procesiones de Dolor, por la muerte de Jesucristo, hacía el mediodía del 
Domingo de Resurrección, Peñafiel se pone de gala para presenciar la singular celebración 
de la Bajada del Ángel en la legendaria Plaza del Coso. Se trata de la representación del 
momento en que un ángel-niño desceinde de los cielos para revelar a la Virgen María la 
Resurrección de su hijo Jesus, y el posterior Encunetro entre Madre e Hijo en la Iglesis de 
San Miguel.

La ceremonía comienza en la Plaza de España cuando campanas y cohetes anuncian la salida 
de la procesión de la Virgen desde la Iglesis de Santa María. La imagen de Nuestra señora, 
cubierta de luto, es llevada en andas por los cofrades, y acompañada por las autoridades, 
los mayordomos de las cofradías y la banda municipal de música.
La comitiva se dirige hasta el centro de la Plaza del Coso, donde se encuentran, entre 
numeroso público, dos torreones de madera, de unos cinco metros de altura, ricamente 
adornados. Colocan la imagen de la Virgen en el centro de los torreones, y de uno de ellos, 
por un sistema de poleas, sale un globo que se mueve hasta llegar a la linea perpendicular 
en relación a Nuestra Señora. Poco a pocose abre el globo, y de su interior sale un niño 
vestido con un habito blanco, pelo rubio, alas y corona; es el Ángel que va a revelar a la Virgen 
María el misterio de la REsurrección. Mientras desciende al mundo terrenal suelta dos palomas que porta entre sus brazos, y cuando llega a la altura de la Virgen la priva de su velo 
de luto, ascendiendo nuevamente a los cielos y agitando pies y manos como si de un vuelo real 
se tratara.

La alegría del momento se manifiesta con el aplauso general del público, el tañido de 
las campanas y la interpretación del himno nacional por la Banda de Música de Peñafiel.
Continua de nuevo la procesión hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo, en cuya 
puerta espera el Santísimo Sacramento bajo palio. Ante el encuentro de Madre e Hijo, los 
cofrades que portan en andas la imagen de la Virgenrepresentan el acto de sorpresa de 
esta, haciéndola avanzar hasta el Santísimo y realizando tres genuflexiones y retrocediendo 
otras tantas veces. El sacerdote que mantiene en alto la Custodia, la desciende y gira entorno 
a sí con Ella, entrando, a continuación, en la iglesia, seguido de la imagen de la Virgen, para 
celebrar la Solemne Misa de Pascua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario