miércoles, 9 de abril de 2014



SEMANA SANTA MEDINA DE RIOSECO 2014

La Comisión Permanente de la Junta de Cofradías de Semana Santa «La Soledad», el Clero y las Hermandades de la muy noble y leal ciudad de MEDINA DE RIOSECO, en el quinto año de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, con el deseo de que los distintos actos y cultos programado para la CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2014, Y QUE ELLOS se desarrollen con la mayor solemnidad, devoción y brillantez en las fechas, lugares y dentro del horario ESTABLECIDO, HAN confeccionado el siguiente PROGRAMA de Actos y Procesiones:

8 y 9 de Abril Actividades culturales
20:15H. XIV Ciclo de Conferencias-coloquio " SEMANA SANTA; PATRIMONIO Y TRADICIÓN" en el que participan distintas personalidades de nuestra Comunidad Autónoma.
Lugar: Sala de Actos de Caja España.

Martes 8 Abril
RECITAL DE PIANO: Doña María del Carmen Acuña Galindo.

Miércoles 9 Abril
CONFERENCIA: Don Gonzalo Franco Revilla.

SÁBADO 12 ABRIL: PREGÓN SEMANA SANTA 2014
20:30 H. Pronunciara el Pregón el Ilmo. Sr. Don LUIS JARAMILLO GUERREIRA bajo la presidencia de la VARA MAYOR acompañada por varas y mayordomos de las Cofradías penitenciales de la Semana Santa Riosecana,
Lugar: Iglesia de Santa María de Mediavilla.

DOMINGO 13 ABRIL: PROCESIÓN DE LAS PALMAS
10,00 H. MISA SOLEMNE de Hermandades y Cofradías, en la iglesia de Santiago de los Caballeros.
12,00 H. PROCESIÓN DE LAS PALMAS, desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros, con el Paso «La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén», popularmente conocido como «La Borriquilla», que en
este año estrenará carroza propia.

14, 15 Y 16 LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO
19:30H. SOLEMNE TRIBUTO al Santo Cristo del Amparo, oficiado por el Rvdo. P. Juan Fraile San Miguel, parroco de Santa María y Santiago en Medina de Rioseco.

15 ABRIL; MARTES SANTO PROCESIÓN DE LA CLEMENCIA
22:00H. Desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros, partirá la PROCESIÓN DE LA CLEMENCIA en la que procesiona el paso " SANTO CRISTO DE LA CLEMENCIA" ( Siglo XVI)

16 ABRIL; MIÉRCOLES SANTO
19:30 H. Desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla, partirá el VÍA CRUCIS y la PROCESIÓN DEL " ENCUENTRO DE JESUS CAMINO DEL CALVARIO CON SU MADRE" la Virgen María.
Lugar:  Plaza Mayor.

17 ABRIL JUEVES SANTO. PROCESIÓN DEL MANDATO Y LA PASIÓN
12:00H. Conferencia " La Antigua Procesión de la Pasión, Pasado Presente y .... ¿ Futuro?". A cargo de Dña. Teresa Casquete Rodríguez. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Cruz. En el Círculo de Recre. Entrada libre.
17:30 H. RECOGIDA Y DESFILE DE " GREMIOS" por las principales calles de la ciudad ( Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor). En la Casa Consistorial. recepción de las autoridades locales a la Vara Mayoe, Varas y Estandartes de las Cofradías, portadas por sus Mayordomos entrantes y salientes respectivamente.
18,30 H. CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA, en la Iglesia de
Santiago de los Caballeros. Finalizado dicho acto, acompañado de la vara
Mayor, Varas y Banderines de las Cofradías, traslado del SANTÍSIMO a la Iglesia de Santa María de Mediavilla.
20,00 H. PROCESIÓN DEL MANDATO y PASIÓN, que partirá en procesión de la Iglesia de Santiago de los Caballeros para discurrir por distintas calles y Plazas de la ciudad. En ella desfilan las distintas Hermandades y Cofradías penitenciales con sus Pasos:
 La Oración del Huerto
La flagelación
Jesús Atado a la Columna
Ecce-Homo o Jesús de la Caña
Jesús Nazareno de Santiago
La Santa Verónica
Jesús Nazareno de Santa Cruz
La Desnudez del Señor
Santo Cristo de la Pasión
La Dolorosa
Recorrido procesional: Desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en el Corro de Santiago, discurriendo por la calle Mediana; Corro de San Miguel; calle Pablo Iglesias; Rúa Mayor; Ramón Martín; Plaza Mayor; calle San Buenaventura, calle Antonio Martín, ARCO DE AJÚJAR ( acto de reverencia a la Virgen de la Cruz, calle La Drctrina para finalizar en el Corro de Santiago, lugar en el que previo al canto de la Salve popularrecresarán los distintos pasos y hermandades al interior de la Iglesia de Santiago de los Caballeros.

18 ABRIL VIERNES SANTO. PROCESIÓN DEL DOLOR Y LA SOLEDAD
17:30 H. RECOGIDA Y DESFILE DE " GREMIOS" Recepción de las autoridades locales en la casa Consistorial a la Vara Mayor, Varas y Estandartes.
18:30 H. Celebración de la PASIÓN : SANTOS OFICIOS, en la Iglesia de Santa María.
20:00 H. PROCESIÓN DEL DOLOR Y LA SOLEDAD, desde la Iglesia de Santa María, con los Pasos siguentes:
La Crucifixión
Santo Cristo de los Afligidos
Santo Cristo de la Paz
El Descendimiento
La Piedad
Santo Sepulcro
La Soledad.
Recorrido procesional: Salida de los pasos desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla y la Capilla de los Pasos Grandes, para desde el Corro de Santa María recorre la calle Mediana, Corro de San miguel, calle Pablo Iglesias, Rúa Mayor, Plaza Mayor, calle San Buenaventura, Antonio Martínez, Arco de Ajújar, La Doctrina, Corro de Santiago, Calle Mediana, Corro de Santa María desde el cual previo el canto de La Salve a la Virgen de La Soledad finalizara la procesión con el regreso de las imágenes al interior de la Iglesia de Santa María y la Capilla de los Pasos Grandes.

19 ABRIL. SÁBADO SANTO: VIGILIA PASCUAL
18:30 H. V. HOMENAJE Hermanos/as MAYORES de las Cofradías penitenciales riosecanas, en la Iglesia de San Pedro Mártir, Plaza de Santo Domingo.

20 ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN
12:00 H. PROCESIÓN DE CRISTO RESUCITADO Y EL SANTO ENCUENTRO.
Partirá de la Iglesia de Santa María de Mediavilla con paso de " Cristo Resucitado" para llegar hasta el atrio de la Iglesia-Museo de Santa Cruz, calle Rúa Mayor, lugar que se realizará el ENCUENTRO DE CRISTO RESUCITADO CON SU MADRE, nuestra Señora la Virgen de la Alegría.
Reiniciaran juntas el desfile procesional por la calle Ría Mayor, Plaza Mayor, calle Román Martín, calle Lázaro Alonso, calle Santa María para finalizar en el Corro haciendo su entrada en la Iglesia de Santa María, lugar en el que se celebrará la SANTA MISA.

27 ABRIL, DOMINGO: MISA DE DIFUNTOS
10:00 H. En la Iglesia de Santa María de Mediavilla SANTA MISA en recuerdo de las hermanas y hermanos difuntos que pertenecieron a las Hermandades o Cofradías que procesionan el Viernes Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario