- Publico objetivo: Para todos
Ricardo González, 1957, Neila (Burgos), es licenciado en Historia del Arte
por la Universidad de Valladolid. Fotógrafo de formación autodidacta, expone su
obra personal desde 1980. Compagina esta actividad con la investigación en el
campo de la Historia de la Fotografía A veces es sólo una pequeña grieta lo
primero que percibimos de algunas realidades en conflicto, en otras ocasiones
ésta es ya más que evidente y la fractura se muestra en toda su crudeza. Las
imágenes que componen La Costa del oxígeno y Tribunal de justicia, reivindican
para el medio fotográfico la capacidad de construir un discurso sobre las
relaciones sociales. Todo ello mediante un programa de registro que pone encima
de la mesa cuestiones con cierto componente traumático, de realidades en
conflicto –un conflicto entre el individuo y la colectividad-, mediante imágenes
que funcionan como instrumento de información o comentario social. La
potencialidad del medio fotográfico para hablar de la gente por su ausencia, de
la vida de la gente a través de rastros y huellas nos conduce indefectiblemente
al objeto último de todo este discurso: el ser humano. Los lugares abandonados,
que por cualquier causa han dejado de cumplir su función, adquieren durante un
tiempo una cierta capacidad de mostrar lo que allí sucedía a través de huellas y
rastros, la posibilidad de articular una nueva puesta en escena, óptima para
mostrar las situaciones a los que estas fotografías se refieren. Aquí el
escenario sustituye a los sujetos ausentes, que se hacen visibles a través de
signos. Costa del oxígeno es un trabajo sobre las aspiraciones –y la quiebra de
éstas- de una zona geográfica concreta. Se trata de un proyecto que data de los
años setenta, un esfuerzo por la supervivencia de los pueblos de la zona de
pinares de la provincia de Burgos. La Costa del oxígeno, en contraposición a
otros lugares de turismo masivo en nuestro país, se constituía en una oferta de
aire puro, lugares tranquilos y turismo de naturaleza, como la forma de
revitalizar los decaídos pueblos de la zona. A través de algunos elementos y
dispositivos que formaron parte del proyecto, se habla de las dificultades que
los núcleos rurales tienen para sobrevivir y, en definitiva, del abandono que
muchos de ellos están sufriendo. Tribunal de justicia parte del hecho de que lo
que un tribunal produce puede afectar de manera importante a la vida de la
gente. Las fotografías que componen este trabajo proponen, a través de espacios
que han adquirido ya la condición de escenarios, una reflexión sobre si la
justicia es posible. Esto se plantea volviendo el foco hacia la estructura de
poder y sus mecanismos, en lugar de la tradicional mirada hacia las víctimas que
adoptan otros trabajos documentales.
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