domingo, 8 de marzo de 2015

SEMANA SANTA 2015 MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)


SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO
CUADERNO INFORMATIVO 2015
Declarada de Interés Turístico Internacional
Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España · Villa Cofrade
Apartado correos 294 · 47400 Medina del Campo (Valladolid, España) · +34983811825 · +34658264177
info@semanasantamedina.com · info@centrosanvicenteferrer.es · @ccsanvicentef · facebook
www.semanasantamedina.com · www.centrosanvicenteferrer.es

 Cartel y Anuario
El cartel de la Semana Santa de Medina del Campo es obra de José Luis Misis, fotógrafo medinense que forma parte del Club de Empresas del Centro San Vicente Ferrer, y tiene como protagonista la imagen de La Virgen de la Alegría.
Compuesto por un primer plano de la Imagen de la Virgen de la Alegría en procesión, se han editado 3.500 ejemplares del cartel, además de 3.500 programas oficiales de la Semana Santa 2014, con más de 100 páginas a color, y más de 20.000 programas de mano con los itinerarios de las
procesiones. Estos materiales serán difundidos por toda España, Japón, Europa y Latino América.

 Pregón
La Hermana Dña. Nora de Jesús, perteneciente a la congregación de Carmelitas
Descalzas de Medina del Campo será la encargada de realizar el pregón de la Semana Santa 2.015.
El pregón tendrá lugar en la Iglesia del Convento de San José (M.M. Carmelitas) ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, imagen del Jesuita Domingo Beltrán Otazu (1565) perteneciente a la Cofradía a la cual da nombre, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, procesiona por las calles de la Villa el Jueves Santo en la Procesión del Caridad y el Viernes Santo en la Procesión del Silencio.
Cierra el acto un concierto de órgano a cargo de Dña. Inmaculada Hernández.

 V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, nace en Ávila el 28 de marzo de 1515 , fallecerá a los 67 años en Alba de Tormes, el 15 de octubre de 1582.
Consagró su vida a Dios y a la fundación de Conventos dedicados a la reforma de la Orden Carmelitana bajo el nombre de Carmelo Descalzo. 

En Medina del Campo realizó su segunda fundación en 1567, “El Convento de San José”. Durante esta primera estancia de la Santa en la Villa conoció a San Juan de la Cruz, un frailecillo o “medio fraile”, como Santa Teresa lo llamaba por su baja estatura. Por aquel entonces San Juan pertenecía a la Orden Carmelita aunque su intención era marcharse a los Cartujos debido a la relajación de la regla que seguía su orden, motivo por el cual no dudó en ayudar a Santa Teresa a llevar la reforma de la orden a los conventos de la rama masculina. Santa Teresa de Jesús, sin duda una mujer adelantada a su tiempo, es considerada
también gran Mística y escritora, Doctora de la Iglesia Católica, siendo una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.
Con motivo de los actos de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de
Santa Teresa (28 de marzo de 1515), se han preparado una serie de actividades para el 2015:

Procesión:
El día 28 de marzo, sábado. Día de la Conmemoración del V Centenario del NacimientA de Santa Teresa, la Orden de Carmelitas Descalzos organiza un acto de conmemoración, invitando a participar en el mismo a representantes de todas las cofradía de la Villa.
A las 12h, en la Iglesia Colegiata de San Antolín se celebrará una Eucaristía oficiada por Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Don Ricardo Blázquez Pérez. Tras la celebración Eucarística tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de Santa Teresa de Jesús (Anónima SXVIII) hasta el Convento de San José, con el siguiente recorrido: Plaza Mayor, Calle Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Marqués de la Ensenada y Calle Santa Teresa. A su llegada al Convento se realizará una Celebración Litúrgica Teresiana.

Ruta Teresiana
Desde el 2014, el Centro Cultural San Vicente Ferrer, abrió al visitante una nueva Ruta Huellas de Pasión, la “Ruta Teresiana”, de dos horas de duración, previa reserva a grupos mínimos de 8 personas. La finalidad de la ruta es visitar los lugares de la Villa, que de un modo u otro tuvieron relación con la Santa, comenzando por la segunda fundación de Santa Teresa,
el Convento de San José (Madres Carmelitas) , siguiendo por la Capilla de San Juan de la Cruz, donde el Santo cantó misa por primera vez, y terminando en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, actual iglesia del Convento de los Padres Carmelitas.
+info y reservas: www.centrosanvicenteferrer.es; info@centrosanvicenteferrer.es,
658 264 177, o en el Centro Cultural San Vicente Ferrer (Calle Carreras 5, Medina del Campo )
en horario de miércoles a domingo de 11 a 14h y de 16.30 a 19.30h.

El Palomarcico
El 19 de marzo, Festividad de San José, en el Convento de San José, el Grupo de Teatro “Fidei”, Grupo de Teatro del Voluntariado Cofrade representará la Obra de Teatro “El Palomarcico” del autor D. Ángel María de Pablos. Se trata de una recreación histórica sobre la última visita de Santa Teresa al Convento de la Villa.

Ruta Huellas de Pasión Teatralizada
Tras la Semana Santa, el Sábado 11 de abril, con motivo de los actos conmemorativos de la Festividad de San Vicente Ferrer, el Grupo de Teatro “Fidei”, Grupo de Teatro del Voluntariado Cofrade se pondrá en la piel de personajes históricos de la talla de San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, para acompañar al visitante a realizar la Ruta Huellas de Pasión Teatralizada. Se trata de un recorrido histórico por lugares tan destacados como la Capilla de San Juan de la Cruz, la Ermita de Nuestra Señora del Amparo o el Convento de San José.

Nueva Cofradía. Cristo en su Mayor Desamparo
En el mes de noviembre la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo recibió la aprobación del Arzobispado de Valladolid para poder unirse a la Semana Santa de Medina del Campo .
La Cofradía se funda oficialmente en mayo del 2012 con algo más de un centenar de futuros cofrades, tomando como imagen titular la talla del zamorano Ricardo Flecha, Cristo en Brazos de la Muerte, bajo la advocación de Cristo en su Mayor Desamparo. Después de casi tres años de trabajo y esfuerzo, procesionarán por primera vez en la Semana Santa 2.015, participando en los desfiles procesionales de la Semana de Pasión Medinense e incorporando la procesión de Liberación, y la imagen Cristo en Su Mayor Desamparo.
Además cada 5 de abril darán culto a su patrón, San Vicente Ferrer, fundador de la Semana Santa Medinense.

Actos previos
La Semana Santa de Avilés visita Medina del Campo.
El fin de Semana del 21 y 22 de febrero, los cofrades de la localidad Asturiana de Avilés se desplazarán hasta nuestra localidad para conocer la Semana Santa Medinense, y dar a conocer su Semana de Pasión con un acto de presentación que tendrá lugar el Sábado, 21 de febrero, a la 20h. en el auditorio municipal. El acto lo cerrará la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz y el Grupo de Música Pest de Avilés. 
Hermanamiento de las Juntas de la Semana Santa de Ávila y Medina del Campo con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.
El último fin de semana de febrero, 28 de febrero, sábado, cofrades de la Villa se desplazan hasta Ávila para cerrar el acto de Hermanamiento que se iniciara en Medina del Campo el 8 de marzo de 2.014 con la visita de los Cofrades abulenses con motivo de los actos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa que comenzaron en nuestra localidad en el 2.014.
Realizaremos una jornada de convivencia con los cofrades de la Semana Santa de Ávila, que nos llevará a visitar los lugares teresianos de la localidad y finalizará con la presentación de la Semana Santa Medinense a cargo del poeta y escritor D. Ángel María de Pablos, y el hermanamiento entre ambas Juntas de Semana Santa.
El acto lo cerrará la Banda de Cornetas y Tambores del Amarrado (Ávila), y se complementará con una exposición fotográfica sobre la Semana Santa Medinense del fotógrafo D. Fran Jiménez que permanecerá expuesta desde el 26 de marzo en el Palacio de los Verdugos.

La Semana Santa de Medina del Campo se presenta en Cangas de Morrazo
A mediados de marzo, 14 y 15 de marzo, más de una centenar de cofrades de la Villa se desplazarán a la localidad Gallega de Cangas de Morrazo para dar a conocer las excelencias de Medina y su Semana de Pasión. Don David Muriel Alonso, técnico de desarrollo local de Medina del Campo, exvicepresidente de la Junta de Semana Santa, vinculado desde su niñez a la Semana Santa de la Villa como cofrade de la Misericordia y Jesús Nazareno, será el encargado de actuar como maestro de ceremonias. La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Calvario, y la Banda de Música de Bellas Artes de Cangas de Morrazo cerraran los actos programados, que se completará con una exposición fotográfica sobre la Semana Santa Medinense del fotógrafo D. José Luis Misis.

Procesiones
El Encuentro
La Procesión del Encuentro verá alterado su recorrido en la Semana Santa 2015. De este modo, la imagen del Nazareno, que será la encargada de iniciar la procesión, recuperará su recorrido tradicional: Plaza Mayor, Calle Padilla, Toledo, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor, mientras que la imagen de la Soledad verá alterado su recorrido de la siguiente manera: Plaza Mayor, Calle Gamazo, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Puerta de Portillo, Ronda de Santa Ana, Simón Ruiz, Plaza Mayor.

 XXV ANIVERSARIO DE LA TALLA DE JESÚS RESUCITADO
La imagen de Jesús Resucitado fue encargada por la Junta de Semana Santa en el año 1990 para que procesionara como imagen principal en la procesión de Resurrección, una procesión de nueva creación, que tendría lugar las 12 de la mañana el Domingo de Resurrección. La obra fue llevada a cabo por el escultor y restaurador vallisoletano Mariano Nieto Pérez. Se trata de una talla de madera policromada bicroma, de cuerpo entero, de tamaño natural o algo superior. Cristo vestido de rojo pasional, color con el que se representa a la realeza, y colocado con un fuerte contraposto , la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad, sostiene en su mano izquierda el lábaro, como símbolo de triunfo y superioridad divina.
Con motivo de la Conmemoración de su XXV Aniversario la Junta de Semana Santa ha decidido realizar una serie de actividades durante el 2.015. En los actos programados los Jueves de Cuaresma tendrá lugar una Charla acerca de la imagen, su talla, su adquisición... a cargo de D. Alfredo López.
Tras la finalización de la Semana Santa se llevará a cabo un Triduo dedicado al Jesús.
Resucitado y durante la celebración de Mundo Cofrade se realizará una pequeña exposición en la Ermita del Amparo.

Mundo Cofrade
Este año la Semana Santa en Medina del Campo retrasa su finalización hasta el primer fin de semana de mayo. Entre el 1 y el 3 de mayo, la Villa Cofrade volverá a ser punto de encuentro para cofrades y semanasanteros con Mundo Cofrade. Cofradías, Hermandades, Juntas de Semana Santa, artesanos, imagineros, bandas y agrupaciones musicales, y semanasanteros en general, disfrutarán de un amplio programa de actividades que incluirá la IV Feria Cofrade, II Foro Huellas de Pasión, III Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa “San Vicente Ferrer” y la III Asamblea de Colaboradores del Centro Cultural San Vicente Ferrer.

Del 19 de Febrero y al 26 de Marzo.
Jornadas de Cuaresma.
Visitas de los Centros educativos de la Villa al Centro San Vicente Ferrer.
Coste de la Visita 1€.
21 y 22 de Febrero, Sábado y Domingo.
Visita de los Cofrades de Avilés a Medina del Campo.
21 de Febrero, Sábado
Jornada de convivencia con los cofrades de la Semana Santa de Avilés.
12h. Llegada a Medina del Campo
13h.Ayuntamiento de Medina del Campo
Recepción de bienvenida
14h Almuerzo
16h Visita Cultural
20h. Auditorio
Presentación de la Semana Santa de Avilés con la intervención de la Agrupación Musical de la
Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo, y del Grupo de Cámara Pest
de Avilés
Cena Degustación
22 de Febrero, Domingo
10h. Ruta Teresiana
12h. Iglesia Colegiata de San Antolín
Eucaristía de Acción de Gracias
14h. Almuerzo

Jueves 26 de Febrero, 5, 12, 19 y 26 de Marzo.
Los Jueves de Cuaresma
26 de Febrero, Jueves
Los Jueves de Cuaresma
20.30 h. Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
“La Música en la Semana Santa de Medina del Campo II” , mesa redonda con la participación de los directores de las Agrupaciones Musicales y las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías Medinenses, moderada por D. Vicente Díez Llamas.

28 de Febrero, Sábado.
Jornada de convivencia y hermanamiento con los cofrades de la Semana Santa de Ávila.
9h. Plaza de San Agustín
Salida hacia Ávila
12h Ayuntamiento de Ávila
Recepción Oficial
13h Iglesia de la Santa
Ofrenda floral a Santa Teresa
14h Restaurante Tres Siglos
Almuerzo
16h Visita Cultural
20h Auditorio San Francisco
Presentación de la Semana Santa de Medinense a cargo del periodista D. Ángel María de Pablos, el
acto finalizará con el Hermanamiento de la Juntas de Semana Santa de Ávila y Medina del Campo.

4 de Marzo, Miércoles
11h. Museo de las Ferias
Presentación de la pieza del mes de Abril,

5 de Marzo, Jueves
11h. Centro Cultural San Vicente Ferrer
Presentación del Cartel de la Semana Santa 2015 en inglés y de los materiales turísticos. El Cartel de
la Semana Santa Medinense 2015 se editará, por primera vez en inglés, en formato digital , junto a
los materiales turísticos del Centro de Interpretación “Huellas de Pasión” y de la “Semana Santa” que
se realizaran tanto en inglés como en castellano. Además se presentará un monográfico especial y un
dossier turístico de la Ruta Huellas de Pasión y en especial de la Ruta Teresiana.

Los Jueves de Cuaresma
20.30 h. Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
 Presentación Mundo Cofrade 2.015, a cargo de la Comisión Organizadora, y del XXV Aniversario de la Imagen Jesús Resucitada (1990) Mariano Nieto, a cargo de Don Alfredo López Velasco, Presidente de Honor de la Junta de Semana Santa.

12 de Marzo, Jueves
Los Jueves de Cuaresma
20.30 h. Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
 Charla Cuaresmal “Cuaresma: Oficio de Misericordia”, a cargo de D. Francisco Sánchez
Oreja , Prior del Convento de los Padres Carmelitas y Consiliario de la Junta de Semana Santa
de Medina del Campo.

Del 14 al 15 de Marzo, Sábado y Domingo.
Jornada de convivencia con los cofrades de la Semana Santa de Cangas de Morrazo (Galicia).
14 de Marzo, Sábado.
7h. Plaza de San Agustín
Salida a Cangas de Morrazo
13h. Ayuntamiento de Cangas de Morrazo
Recepción Oficial.
Capilla del Hospital
Inauguración de la Exposición de Fotografía de la Semana Santa Medinense del Fotógrafo Medinense D. José Luis Misis.
Don Hotel
Almuerzo
19h. Ex Colegiata de Santiago
Eucaristía, Pregón de la Semana Santa de Cangas de Morrazo y Presentación de la Semana Santa
Medinense a cargo de D. David Muriel Alonso, exvicepresidente de la Junta de Semana Santa de
Medina del Campo. Para finalizar, las Cofradías de la Coordinadora de Cofradías de la Semana
Santa de Cangas realizaran un desfile de penitentes y cerrarán el acto la Banda de Música de Bellas
Artes (Cangas de Morrazo) y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Calvario (Medina
del Campo)
22h Cena de Hermandad
15 de Marzo, Domingo.
Visita Cultural: Paseo en barco por la Ría y degustación de productos típicos gallegos (Si el tiempo
acompaña).
Don Hotel
Almuerzo

Salida hacia Medina del Campo.
19 de Marzo, Jueves
Los Jueves de Cuaresma
20.30 h. Convento de San José (M.M. Carmelitas)
Obra de Teatro “El Palomarcico”. Representación de la Obra de Teatro sobre la última visita de Santa Teresa al Convento de San José en Medina del Campo del autor Ángel María de Pablos, a cargo del Grupo de Teatro “Fidei”, Grupo de Teatro del Voluntariado Cofrade.
21 de Marzo, sábado.
20 h. Reales Carnicerías
Inauguración conjunta de la Exposición con los trabajos presentados al XXIV Concurso de Fotografía sobre la Semana Santa de Medina del Campo, y Exposición de la fotografía en la Semana Santa de Ávila. La entrega de premios tendrá lugar durante la inauguración.

Exposición del 21 de Marzo al 5 de Abril.
24 de Marzo, Martes de Pasión
Colocación de reposteros y encendido de la Cruz de la Torre de la Colegiata de San Antolín.
20.30 h. Iglesia del Convento de San José (M.M. Carmelitas)
Pregón de la Semana Santa 2015 a cargo de la Hermana Dña. Nora de Jesús (M.M.
Carmelitas Descalzas) , frente a la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
(Domingo Beltrán Otazu, S. XVI)
 Cierra el acto un concierto de órgano a cargo de Dña. Inmaculada Hernández.

25 de Marzo, Miércoles de Pasión
20.30 h. Centro San Vicente Ferrer (Ermita del Amparo).
Entrega de premios del X Concurso de Dibujo “Imágenes de Pasión en las Tierras de Medina”.

26 de Marzo, Jueves
Palacio de los Verdugos, Ávila
Exposición conjunta del Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Ávila y de la Semana Santa
Medinense del fotógrafo D. Fran Jiménez.

Los Jueves de Cuaresma
20.30 h. Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Presentación del número 8 de la colección de textos históricos “El Címbalo”, bajo el título “Teresa de Jesús y el Ámbito Espiritual de la Pasión en el SXVI” a cargo de su autor, D. Javier Burrieza.
Del 27 de Marzo, Viernes de Dolores al 5 de Abril, Domingo de Resurrección

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA
(Ver procesiones)
5 de Abril, Domingo de Resurrección Día de San Vicente Ferrer
15 h. Almuerzo y fiesta Cofrade.
Inscripciones en las Cofradías de la Villa. Precio: 15 euros
6,7 y 8 de abril, Lunes, Martes y Miércoles.
19.30h.Ermita del Amparo
Solemne Triduo en honor a Jesús Resucitado.

Del 8 de abril, Miércoles, al 12 de Abril, Domingo.
Celebración de la Festividad de San Vicente Ferrer. Durante toda la semana se mantendrá expuesta
la imagen de San Vicente Ferrer del S.XVIII, perteneciente a la escuela Francesa. Actualmente se
encuentra en la Ermita de San Roque, y fue cedida a la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno
por las Asociaciones Vicentinas en 2.014. Se podrá visitar gratuitamente en la primera sala del Centro
de Interpretación Huellas de Pasión (C/ Carreras 5) en horario de Miércoles a Domingo de 11 a 14h y
de 16.30 a 19.30h.

Del 8 de abril, Miércoles al 3 de Mayo, Domingo.
Recogida de productos de higiene personal para las familias más necesitadas de la Villa en el Centro
San Vicente Ferrer (C/ Carreras 5) en horario de Miércoles a Domingo de 11 a 14h y de 16.30 a
19.30h.

11 de Abril, Sábado.
Jornada de Puertas Abiertas. Visita gratuita al Centro de Interpretación Huellas de Pasión de 11 a
14h y de 16.30 a 19.30h.
A las 20h.
Visita teatralizada de la Ruta Huellas de Pasión Teresiana. Desde el Centro Cultural San Vicente
Ferrer (Calle Carreras 5), se procederá a visitar la Ermita del Amparo, la Capilla de San Juan de la Cruz
y el Convento de San José de la mano de San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de
Jesús, a cargo del Grupo de Teatro “Fidei”, Grupo de Teatro del Voluntariado Cofrade.
Coste de la Visita 1€

Del 1 al 3 de Mayo, Viernes a Domingo.
MUNDO COFRADE
(Ver Mundo Cofrade)
18 de Mayo, Lunes.
Día de los Museos.
17 de Mayo, Domingo, Jornada de Puertas abiertas en el Centro Cultural San Vicente Ferrer.
Al coincidir la fecha 18 de Mayo con el día de descanso del Centro de Interpretación, realizaremos la
jornada de puertas abiertas el Domingo 17 de Mayo.

Del 14 al 21 de Agosto
Semana Renacentista
Información: http://imperialesycomuneros.com/
Del 1 al 8 de Septiembre
Fiestas de San Antolín
A las 8.30h. Ermita del Amparo
Rezo al patrón. Antes de cada Encierro Tradicional al estilo de la Villa se producirá el Rezo a Nuestro
Patrón, San Antolín, para finalizar, se llevará a cabo una degustación de pastas y limonada o vino.
(En caso de celebrarse algún encierro de tarde el Rezo al Patrón tendrá lugar media hora antes del
encierro)
Rezo al Patrón:
Yo pido San Antolín
que tu manto sin aristas
procure un quite sin fin
a todos los caballistas,
a todos los corredores
que corran estos encierros,
a todos los defensores
de esta tradición sin yerros.

Del 18 al 20 de Septiembre de 2015
XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS EN ALZIRA (VALENCIA)
Información: http://www.encuentronacionaldecofradias.es/
Del 26 y 27 de Diciembre
Feria Blanca

PROCESION V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS
El día 28 de marzo, sábado. Día de la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de
Santa Teresa, la Orden de Carmelitas Descalzos organiza un acto de conmemoración,
invitando a participar en el mismo a representantes de todas las cofradía de la Villa. (MAPA)

INICIO :
Al finalizar la Eucaristía (12h. Eucaristía oficiada por Su Eminencia Reverendísima el Señor
Cardenal Don Ricardo Blázquez Pérez)
SALIDA-LLEGADA:
Iglesia Colegiata de San Antolín – Convento de San José
RECORRIDO:
Plaza Mayor, Calle Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Marqués de la
Ensenada y Calle Santa Teresa.
PASO:
Santa Teresa de Jesús (Anónima SVIII)
CURIOSIDADES:
A su llegada al Convento de San José se realizará una Celebración Litúrgica Teresiana.

MUNDO COFRADE 2015
IV Feria Cofrade
Plaza Mayor de la Hispanidad
III Encuentro Nacional de Agrupaciones y
Bandas de Semana Santa
“San Vicente Ferrer”
Conciertos: Plaza Mayor de la Hispanidad
Salidas – llegadas de pasacalles: Auditorio Municipal,
Convento PP. Carmelitas
II Foro Huellas de Pasión en España
Patio principal del Ayuntamiento de la Villa.
Huellas de Pasión en Medina del Campo
Punto de Encuentro: Centro Cultural San Vicente Ferrer
Ermita del Amparo
III Asamblea de colaboradores del Centro Cultural
San Vicente Ferrer
Gran Hotel Palacio Balneario de Las Salinas

+INFO, INSCRIPCIONES Y RESERVAS: Centro San Vicente Ferrer (Calle Carreras 5, 47400 Medina del Campo
Valladolid, España) info@centrosanvicenteferrer.es, www.centrosanvicenteferrer.es, 658 264 177

Avance Programación
Del sábado 15 de abril al domingo 3 de mayo
Exposición XXV Aniversario de la Imagen de Jesús Resucitado.
Centro San Vicente Ferrer, Ermita del Amparo.
Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h.
Inauguración Sábado 20 a las 20h

Del 22 de febrero al 3 de mayo
Exposición fotográfica de la Semana Santa de Reus.
Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Horario de la III Feria Cofrade.
Inauguración lunes 22 a las 20 h.

Del Viernes 1 al Domingo 3 de mayo
Centro Cultural San Vicente Ferrer
Entrada especial con visita guiada. Precio: 1.5 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h.
II Foro Huellas de Pasión
Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo
III Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa “San Vicente Ferrer”
Pasacalles y Conciertos en el escenario de la Plaza Mayor de la Hispanidad
(Auditorio Municipal en caso de lluvia)
IV Feria Cofrade
Plaza Mayor de la Hispanidad, acceso libre.
Horario: Viernes 3, de 18 a 22 h., sábado 4, de 11 a 14.30 h y de 18 a 22 h., domingo 5 de 11 a 14.30 h.
Campaña solidaria
Recogida de productos de higiene personal (jabón, gel, champú, pasta de dientes, pañales…) para las familias
necesitadas de Medina del Campo en la Tienda Cofrade del Centro Cultural San Vicente Ferrer.

Viernes 1 de mayo
18 h. Apertura de la IV Feria Cofrade.
Plaza Mayor de la Hispanidad.
18 a 19 h. II Foro Huellas de Pasión en España.
Patio principal del Ayuntamiento de la Villa, Plaza Mayor de la Hispanidad.
Presentaciones, Charlas Coloquios, Videos, Publicaciones Cofrades...
19 h. Inauguración de Mundo Cofrade.
Escenario de la Feria, Plaza Mayor de la Hispanidad.
19.30 a 22.30 h. IV Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa
“San Vicente Ferrer”.
Pasacalles y Conciertos: Escenario de la Feria, Plaza Mayor de la Hispanidad

Sábado 2 de mayo
10 h. Huellas de Pasión Teresiana en Medina del Campo.
Punto de encuentro: Centro San Vicente Ferrer – Ermita del Amparo.
Ruta turística por templos de la Villa. Duración: 2 h. Precio: 4 euros.
11 a 12 h. II Foro Huellas de Pasión en España.
Patio principal del Ayuntamiento de la Villa, Plaza Mayor de la Hispanidad.
Presentaciones, Charlas Coloquios, Videos, Publicaciones Cofrades...
12 a 15 h. III Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa “San Vicente Ferrer”.
Pasacalles y Conciertos: Escenario de la Feria, Plaza Mayor de la Hispanidad
14 h. III Asamblea de colaboradores del Centro Cultural San Vicente Ferrer
Gran Hotel Balneario Palacio de Las Salinas.
Inscripciones de colaboradores en la Tienda Cofrade del Centro San Vicente Ferrer.
Precio menú: 15 euros.
16 h. Huellas de Pasión Teresiana en Medina del Campo.
Punto de encuentro: Centro San Vicente Ferrer – Ermita del Amparo.
Ruta turística por templos de la Villa. Duración: 2 h. Precio: 4 euros.
18 a 19 h. II Foro Huellas de Pasión en España.
Patio principal del Ayuntamiento de la Villa, Plaza Mayor de la Hispanidad.
Presentaciones, Charlas Coloquios, Videos, Publicaciones Cofrades...
18.30 a 22.30 h. III Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa
“San Vicente Ferrer”.
Pasacalles y Conciertos: Escenario de la Feria, Plaza Mayor de la Hispanidad
23 h. Degustación de Productos de la Tierra
Inscritos en Mundo Cofrade.
01 h. Fiesta Cofrade.

Domingo 3 de mayo
11 a 12 h II Foro Huellas de Pasión en España.
Patio principal del Ayuntamiento de la Villa, Plaza Mayor de la Hispanidad.
Presentaciones, Charlas Coloquios, Videos, Publicaciones Cofrades...
12 a 15 h. . III Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa
“San Vicente Ferrer”.
Pasacalles y Conciertos: Escenario de la Feria, Plaza Mayor de la Hispanidad
15 h. Degustación de Productos de la Tierra.
Inscritos Mundo Cofrade
16 h. Fiesta Cofrade

PROCESIONES
27 de Marzo, Viernes de Dolores
PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS
o Inicio: Al finalizar la Eucaristía (20 h. Eucaristía)
o Salida – llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín
o Recorrido: Plaza Mayor(Por la Valenciana), Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del
Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la
Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la Salve Popular.
o Paso:
Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo s. XVI)
o Cofradía:
Ntra. Sra. de las Angustias y su banda de música.
Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo
Procesión popular.
o Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su
llegada a la Iglesia para entonar la Salve.
o Curiosidades: La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo.
Por eso, en esta procesión, la alcaldesa cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la
Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de
Nuestra Señora de las Angustias o “La Dolorosa”, como la conocen de forma tradicional, y acuden
en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo.

28 de Marzo, Sábado de Pasión
TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ
o Inicio: 20 horas
o Salida - llegada: Ermita de San Roque a Ermita del Amparo
o Recorrido: Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, Nueva del Cuartel, Cristóbal de
Olea, Álvaro de Lugo y Carreras.
o Pasos:
 Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (anónimo s. XVI)
Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII)
o Cofradía:
Misericordia y Jesús Nazareno y su banda de música
Banda de música invitada
o Dónde verla: A la salida de la Ermita de San Roque, donde la Virgen de la Esperanza sale para
despedir al Nazareno de la Cruz, a su paso por la Avenida del Regimiento de Artillería con la
silueta del Castillo de la Mota al fondo o a su llegada a la Ermita del Amparo.
o Curiosidades: El Nazareno de la Cruz es conocido en Medina como “Nazareno pequeño” debido a
su pequeño tamaño de tan solo 85 cm. A pesar de ello, es una magnífica obra de arte que tiene
tallada en madera únicamente los pies, las manos y la cabeza. El resto de la imagen es de
papelón, técnica que mezclaba el papel, el cartón y la tela encolada para dar forma a las
imágenes. Se trata de una de las pocas imágenes procesionales de papelón que han llegado hasta
nuestros días y que aun procesiona.

29 de Marzo, Domingo de Ramos
PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA
o Inicio: 11:30 horas (Bendición de ramos y palmas)
o Salida – llegada: Colegiata de San Antolín a la Iglesia de Santiago el Real
o Recorrido: Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza Marqués
de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago, donde se celebrará la Eucaristía de los Ramos.
o Paso:
La Borriquilla (Olot, 1945)
o Cofradías:
Secciones infantiles de las cofradías de la Villa
Banda de música de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna
Procesión popular
o Dónde verla: A la salida en la Colegiata de San Antolín con la bendición de los ramos o a su paso
por la Calle Santa Teresa.
o Curiosidades: La imagen procesional de la Borriquilla se adquirió en Medina del Campo por
suscripción popular en el año 1945, principalmente gracias a las aportaciones de los niños de las
catequesis. En sus primeros años se procesionaba sobre un carro fabricado con ruedas de
bicicleta. Es la única procesión de cuantas se celebran en la villa donde se rompe el silencio que
caracteriza las procesiones de Medina del Campo debido a la algarabía y alegría de los niños por
acompañar a Jesús.
La bendición de ramos y palmas se lleva a cabo en el interior de la Colegiata de San Antolín.

PEREGRINACIÓN DEL STMO. CRISTO DEL AMOR. MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
o Inicio: Al finalizar la Eucaristía (20 h Eucaristía)
o Salida – llegada: Santuario de Nuestra Señora del Carmen (P.P. Carmelitas)
o Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P.P. Carmelitas (Primera palabra), Alfonso
Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Residencia de Ancianos
Desamparados (Segunda palabra), Santa Teresa, Conventos de las Madres Agustinas y Carmelitas
Descalzas (Tercera Palabra), Plaza de Santiago, Iglesia de Santiago el Real (Cuarta palabra),
Apóstol Santiago, Colegio Hijas de Jesús – Jesuitinas (Quinta palabra), San Martín, antigua Iglesia
de San Martín – Museo de las Ferias (Sexta palabra), Almirante y Plaza de San Juan de la Cruz,
Iglesia de los P.P. Carmelitas (Séptima palabra).
o Paso:
Cristo del Amor (Anónimo, siglo XVI)
o Cofradía:
Santo Sepulcro y su banda de música
Procesión popular
o Dónde verla: En cada una de las paradas que hace la procesión para meditar sobre las Siete
Palabras.
o Curiosidades: Aunque se trata de una procesión de penitencia, también puede considerarse como
una procesión popular ya que numerosos fieles acompañan la imagen del Cristo del Amor
alumbrando con velas durante todo el recorrido. En algunas de las paradas que realiza la
procesión en su recorrido, la Cofradía del Santo Sepulcro y la imagen del Cristo del Amor son
recibidas por otras Cofradías medinenses con sus cofrades revestidos con el hábito
correspondiente y con el estandarte de la Cofradía.

30 y 31 de Marzo, Lunes y Martes Santo
ROSARIOS DE PENITENCIA
o Inicio: 23:00 horas
o Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real
o Recorrido Lunes: Plaza Santiago, Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de San Agustín, San
Martín, Almirante, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la
Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.
o Recorrido Martes: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Avda. Portugal,
Gamazo, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada,
Santa Teresa y Plaza Santiago.
o Paso:
Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI)
o Procesión popular, jóvenes y hombres
o Dónde verla: Lo mejor es seguir la procesión a lo largo del recorrido rezando el Rosario.
o Curiosidades: Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un
grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la
invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la
Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las
procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales
en Castilla, donde los hombres y jóvenes que participan entonan Avemarías y cánticos
penitenciales por las calles del recorrido de la procesión.

31 de Marzo, Martes Santo
SERMON Y ROSARIO DE LA SOLEDAD Y ESPERANZA
o Inicio: 21h (Invocación y Oración Comunitaria a la Virgen de la Esperanza 20.30h)
o Salida – llegada: Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (Asilo)
o Recorrido: Plaza del Marqués de la Ensenada (Sermón de la Soledad y primer Misterio a las
puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados), Plaza del Pan, San Martín
(segundo Misterio a las puertas del Hogar del Jubilado), Almirante, Plaza de San Juan de la Cruz
(tercer Misterio a las puertas del Convento de los Padres Carmelitas), Almirante, Plaza Mayor de
la Hispanidad (cuarto Misterio en los arcos del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica),
Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan (quinto Misterio en el
monumento a la Semana Santa) y Plaza del Marqués de la Ensenada (letanías y Canto de la Salve
a la puerta del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados).
o Paso:
Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010)
o Cofradía
Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría
Procesión popular, para mujeres
o Dónde verla: A la salida de la imagen del Convento de Ancianos Desamparados donde se realizará
el Sermón de la Soledad, en cualquiera de los lugares donde se rezan los misterios del Santo
Rosario a lo largo del Recorrido.
o Curiosidades: Rosario que la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la
Alegría crea en el año 2010, año de su XXV Aniversario, con el único motivo de poder transmitir la
devoción del Santo Rosario y meditar sobre los misterios dolorosos que contempla a las mujeres
de Medina del Campo. La imagen de la Virgen de la Esperanza es nueva y no pertenece a ningún
imaginero, realizándose en el taller madrileño de Belloso, puesto que ante el Rosario, lo único que
sirve es la fe. Una fe que se trasmite a lo largo del recorrido.
 En el año 2014 se recuperó el Sermón de la Soledad, y en el 2015 con motivo del V Centenario del
Nacimiento de Santa Teresa de Jesús las meditaciones del Santo Rosario serán poemas de la Santa.

Novedad 2.015
1 de Abril, Miércoles Santo
PROCESIÓN EL CALVARIO
o Inicio: 19.30 horas (19 h. eucaristía)
o Salida – llegada: Parroquia de Santo Tomás
o Recorrido: Valladolid, Buenaventura Beltrán, Constitución, Santo Domingo de Guzmán, Federico
Hernández Rogado, Colón y Valladolid.
o Paso:
Santísimo Cristo Crucificado (Francisco del Rincón, siglo XVI)
o Cofradía:
Calvario y su banda de música
o Dónde verla: a la salida y llegada a la Parroquia de Santo Tomás.
o Curiosidades: Un recorrido procesional de piedad popular con carácter penitencial. Los fieles del
barrio y de la Parroquia de Santo Tomás y del resto de Medina podrán acompañar la imagen del
Santísimo Cristo en un ambiente de silencio, oración y el hablar de la música. La imagen del
crucificado irá acompañada de dos cruces de madera simulando el Calvario.
VÍA CRUCIS POPULAR
o Inicio: 11 de la noche (22:30h. Eucaristía por los Cofrades difuntos)
o Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel
o Recorrido: Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad y Padilla
o Paso:
Cristo del Vía Crucis (Anónimo, siglo XVI)
o Cofradía:
Descendimiento
Procesión popular
o Dónde verla: siguiendo el recorrido de la Procesión, rezando el Vía Crucis.
o Curiosidades: A lo largo del recorrido están marcadas las XIV Estaciones del Vía Crucis y en cada
estación se realiza una parada y una meditación. Es impresionante ver a más de 3000 personas
acompañar al Cristo Crucificado a lo largo del recorrido del Vía Crucis en un solemne silencio, roto
únicamente por el rezo de las XIV Estaciones del Vía Crucis y por los cánticos penitenciales que los
fieles van entonando durante el recorrido. Las estaciones serán cubiertas por cofrades revestidos
de todas las Hermandades de Medina del Campo portando 14 cruces que abrirán la Procesión.

2 de Abril, Jueves Santo
PROCESIÓN DE CARIDAD
o Inicio: 20:45 horas.
o Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real
o Recorrido: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, Ronda de Gracia, Artillería,
Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad (Por el
Continental), Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada (Canto de
la Salve a las puertas del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados – Asilo e
interpretación de La Saeta), Santa Teresa y Plaza Santiago
o Paso:
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565) o Cofradía:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna y su banda de música
o Dónde verla: A la salida de la Iglesia de Santiago el Real donde se realiza la promesa de silencio, a
su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad o en las puertas de la Residencia de Ancianos
Desamparados donde se canta la Salve.
o Curiosidades: El Cristo de la Agonía es recibido a la puerta de la Iglesia de Santiago el Real por la
Banda de cornetas y tambores de la Cofradía que interpreta tres marchas procesionales. Los
cofrades realizan una solemne promesa de silencio delante de la imagen del Cristo antes de
comenzar la procesión. Esta procesión en sus orígenes desfilaba el Jueves Santo por la mañana y
acudía hasta la cárcel, únicamente con la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna,
donde se liberaba un preso. Dicha imagen se recuperó para esta procesión en el 2013.

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ
o Inicio: 23:30 horas
o Salida – llegada: Convento M.M. Agustinas, Santuario de Nuestra Señora del Carmen
(P.P. Carmelitas), Ermita del Amparo, Iglesia Santo Tomás, Monasterio M.M. Clarisas y Colegiata
de San Antolín. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (23:30 h.)
o Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San
Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto del Miserere)
o Pasos:
Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)
Cristo Orante (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Flagelado (Juan Picardo, 1554)
Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega, 1650)
Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
Nazareno de la Cruz (escuela castellana, siglo XVII)
Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, siglo XVI)
Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
Piedad de Barrientos (Maestro de San Pablo de la Moraleja, 1500)
Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600)
Nuestra Señora del Mayor Dolor (Mª Jesús Merino de la Fuente, 2005)
o Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz*
Santo Sepulcro*
Misericordia y Jesús Nazareno*
Calvario*
Descendimiento*
Cristo en su Mayor Desamparo* Novedad 2.015
Ntra. Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría
Ntra. Sra. de las Angustias*
* Participan bandas de tambores de las cofradías señaladas
o Dónde verla: En cada uno de los actos individuales que realizan las cofradías antes de salir de sus
templos, en el arranque de la procesión en la Plaza Mayor, en el Puente de Piedra o a su llegada a
la Plaza Mayor donde se entona el Miserere.
o Curiosidades: Los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas para esta procesión,
desfilando únicamente con sus hábitos. Todos ellos portan en su mano un farol de forja con una
vela, sin distinción de cofradías. Todos los pasos son portados a hombros sobre unas simples
andas de forja, sin luces, sin adornos, sin flores... Las bandas de las cofradías acompañan esta
procesión únicamente con el toque de tambores destemplados. Impresiona el canto del Miserere,
interpretado por los propios cofrades, en el silencio de la noche al llegar a la Plaza Mayor,
iluminada únicamente con la luz de las velas que portan los cofrades. Es probablemente, la
procesión más emblemática de cuantas se celebran en la villa.

3 de Abril, Viernes Santo
PROCESIÓN DE SACRIFICIO
o Inicio: 7 de la mañana
o Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel a Monasterio de Santa Clara
o Recorrido: Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la
Mota, Av. del Castillo y Duque de Ahumada.
o Paso:
Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
o Cofradía:
Descendimiento y su banda de música
Procesión popular
o Dónde verla: En el Castillo de la Mota, aunque esta procesión es mejor seguirla a lo largo de todo
su recorrido, especialmente por las estrechas calles del Barrio de la Mota.
o Curiosidades: A lo largo de todo el recorrido se van realizando paradas para la meditación de
algunos de los pasajes de la Pasión de Cristo. Al llegar la imagen del Crucificado al barrio de la
Mota, es recibida por sus vecinos que toman el relevo a los cofrades para portar ellos mismos las
andas durante el recorrido por su barrio, a los pies del castillo de la Mota. Es impresionante el
transcurrir al amanecer de esta magnífica imagen gótica de un Cristo Crucificado junto a las
murallas del espectacular Castillo de la Mota, camino del Convento de las Madres Clarisas que
esperan la llegada de su Cristo.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
o Inicio: 11:00 horas
o Salida – llegada: Plaza Mayor de la Hispanidad
o Recorrido 1: Plaza Mayor de la Hispanidad, Padilla, Toledo, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San
Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor.
o Paso:
Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)
o Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz*
Calvario*
Ntra. Sra. de las Angustias*
Misericordia y Jesús Nazareno*
o Recorrido 2: Plaza Mayor, Calle Gamazo, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Portillo
de San Juan, Ronda de Santa Ana, Simón Ruiz y Plaza Mayor.
o Paso:
Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)
o Cofradías:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna*
Descendimiento*
Santo Sepulcro*
Cristo en Su Mayor Desamparo Novedad 2.015
Ntra. Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría
o Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas
o Dónde verla: A la llegada de ambas procesiones a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro
o Curiosidades: Se trata de una de las procesiones más queridas por los medinenses por desfilar en
ella dos de las imágenes que mayor devoción suscitan en Medina, el Nazareno y la Soledad. El
sistema de descenso y elevación de las andas de Jesús Nazareno permite que la imagen
“caiga arrodillada” delante de la Virgen cuando se produce el encuentro, constituyendo uno de
los momentos más emotivos de las procesiones de la villa. Mientras esto ocurre, un sacerdote
pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que abarrotan la inmensa Plaza Mayor de
Medina.
Desde el año 2014 la Imagen de Jesús Nazareno procesiona en andas portada por cerca de
treinta cofrades.

PROCESIÓN DEL SILENCIO
o Inicio: 20:30 horas
o Salida – llegada: Convento M.M. Agustinas, Iglesia de Santiago el Real, Colegiata de San Antolín,
Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento Dominicas Reales.
Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (20:30 h.)
o Recorrido: Simón Ruiz, Las Farolas, Nueva del Cuartel, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de
Gracia, San Martín, Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal,
Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad donde se finalizará la procesión entonando el
canto de la Salve a la Virgen de las Angustias.
o Pasos:
Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)
El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989)
La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)
Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565)
Calvario de Santo Tomás (Francisco del Rincón, siglo XVI)
Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554)
Descendimiento (Francisco González Macías, 1954)
Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI)
Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005)
Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)
Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, siglo XVI)
Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, siglo XVI)
Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)
o Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz *
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *
Misericordia y Jesús Nazareno *
Calvario *
Descendimiento *
Ntra. Sra. de las Angustias*
Santo Sepulcro *
Cristo en Su Mayor Desamparo Novedad 2.015
Ntra. Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas y la Banda de la Escuela Municipal de
Música de Medina del Campo
o Dónde verla: A la salida en la Plaza Mayor o en la C/ Simón Ruiz, en la C/ Artillería frente al Centro
Católico de Obreros o a su llegada a la Plaza Mayor para cantar La Salve.
o Curiosidades: Se trata de la procesión más importante de cuantas se celebran en Medina donde
participan un mayor número de pasos y todas las cofradías con sus bandas de música. Es un
verdadero museo en la calle del arte renacentista con la mejor serie de crucificados del siglo XVI
de cuantas desfilan en España durante estos días. A lo largo del recorrido es habitual que, de
forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta, especialmente en
la sede del Centro Católico de Obreros. Impresiona ver todos los pasos concentrados frente al
atrio de la Colegiata al finalizar la procesión rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como
patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.

PROCESION DE LA LIBERACIÓN Novedad 2.015
o Inicio: 1h. de la madrugada
o Salida – llegada: Ermita del Amparo
o Recorrido: Calle Carreras, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Calle Bravo, Plaza
Mayor de la Hispanidad (Atrio de la Colegiata, Meditación), Calle Gamazo, Rafael Giraldo,
Artillería y Carreras.
o Paso:
Cristo en su Mayor Desamparo (Ricardo Flecha, 2011)
o Cofradía:
Cristo en su Mayor Desamparo
o Dónde verla: A la Salida de la Ermita del Amparo o a su llegada al Atrio de la Iglesia Colegiata de
San Antolín donde tendrá lugar una meditación.

4 de Abril, Domingo de Resurrección
PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN
o Inicio: 12 de la mañana
o Salida – llegada: Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad a Colegiata de San Antolín
o Recorrido: Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo,
Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta la Colegiata de San Antolín donde se dará por
finalizada la procesión entonando el canto de la Salve a la Virgen de la Alegría.
o Pasos:
Sepulcro Vacío (Francisco González Macías, 1953)
Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991)
Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)
o Cofradías:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *
Oración del Huerto y la Vera Cruz *
Santo Sepulcro *
Calvario y Descendimiento *
Soledad y Virgen de la Alegría
Ntra. Sra. de las Angustias *
Cristo en su Mayor Desamparo Novedad 2.015
Misericordia y Jesús Nazareno *
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas
o Dónde verla: En la Plaza Mayor donde se produce el encuentro, en la bajada por la Calle Alfonso Quintanilla con la fachada de la iglesia de los Padres Carmelitas como fondo o a la entrada de la Plaza Mayor desde la Calle Padilla.
o Curiosidades: Después del Encuentro doloroso del Viernes Santo, este es un Encuentro de júbilo y de alegría. Cristo Resucitado se “eleva” sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste. En el momento del encuentro, todas las bandas de las cofradías interpretan, de forma conjunta, el Himno de la Alegría, se disparan cohetes y se voltean las campanas de la Colegiata enmudecidas desde el Jueves Santo. Las mujeres que visten mantilla española también cambian el luto riguroso de la mantilla negra por la pureza de la mantilla blanca y el cordón blanco y negro de la Cofradía de la Soledad cambia por el azul y blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario