lunes, 9 de julio de 2012

VERANO EN LA CASA DE ZORRILLA
Programación de más de 50 actividades para los meses de julio y agosto


Un año más la Casa de Zorrilla abre sus puertas al público este verano de par en par, las de la casa con un espacio museístico reforzado por escenografías nocturnas y las del jardín con un montón de recitales, conciertos, teatro, biblioteca, juegos, etc. Un privilegio que tenemos en Valladolid con el maravilloso Jardín Romántico donde se llevarán a cabo la mayor parte de las más de 50 actividades que la Casa de Zorrilla tiene en su programación de verano. Un espacio realmente mágico que los visitantes y usuarios de la Casa podrán disfrutar al hilo de la poesía, del teatro, de la música, de los libros, de las distintas disciplinas que se desarrollarán en los talleres infantiles, de las conferencias, tertulias, y de la cultura en general.

BIBLIOTECA DE VERANO

 
Este año volverá al jardín la BIBLIOTECA DE VERANO donde se podrá leer un libro a la sombra de un árbol cualquiera de los días de la semana del mes de julio, de martes a viernes, de 11.00h a 14.00 h.
Además los tres primeros miércoles de julio vuelven también “LOS DESAYUNOS DE LA BIBLIOTECA” a las 12.00 h. Un Encuentro Literario mientras público e invitados se toman un café en el jardín, cada día con un autor.
Miércoles, 11 de julio: Mar Sancho
Miércoles, 18 de julio: Pilar Salamanca,
Miércoles, 25 de julio: José Manuel de la Huerga.

LAS NOCHES DE LOS MARTES

 
Los cuatro primeros martes de julio (3, 10, 17 y 24) tendrán lugar LAS NOCHES DE LOS MARTES EN LA CASA DE ZORRILLA. “Al Andalus”.con visitas nocturnas escenificando obras de Zorrilla en el espacio museístico, a cargo de Katakrok Teatro. Tres sesiones de media hora de duración en cada uno de los martes por la noche, a las 21.00 h, a las 22.00 h y a las 22.30 h. Será necesario recoger la entrada gratuita en recepción, en el horario habitual de la Casa de Zorrilla hasta la fecha que tiene lugar la actividad.

LOS POEMAS DEL VERANO

 
Otra de las actividades que tendrá lugar del 1 de julio al 31 de agosto son “Los poemas del verano”: EL MISMO TEMA, DISTINTO AUTOR. Este año el tema elegido será “la torre”. Cada fin de semana se pondrá a disposición del público un poema con la biografía de su autor. Sólo hay que pasarse por la Casa de Zorrilla en el horario habitual y recogerlo. Tendrá una presentación similar al siglo XIX con cenefa incluida, que añadirá un delicado efecto para ser coleccionado. Los autores de este año encabezados por Zorrilla, son los siguientes:
José Zorrilla
Antonio Machado
Baldomero Fernández Moreno
Francisco Quevedo
Vicente Huidobro.

EL CRUCIGRAMA DE LOS POETAS

 
Del 1 de julio al 31 de agosto la Casa de Zorrilla pone un granito de arena para la esparcimiento con la Literatura. Ha diseñado un pasa-tiempos para hacer dentro del horario habitual de la Casa, que bajo el nombre de EL CRUCIGRAMA DE LOS POETAS, pretende que el público se divierta intentando descubrir en la “Z” que forman las casillas verdes, una obra que Zorrilla escribió en su juventud, teniendo en cuenta que la persona que lo consiga contará con un obsequio.

CONCURSO: LA CADENA DE LA AMISTAD

 
Igualmente del 1 de julio al 31 de agosto se llevará a acabo LA CADENA DE LA AMISTAD. Se trata de añadir un eslabón a la cadena que se irá formando con los textos de todas aquellas personas que lo deseen, las cuales tratarán de suplantar su identidad como lo hizo el protagonista de una de las mejores obras dramáticas de Zorrilla: “TRAIDOR, INCONFESO Y MÁRTIR”. El texto, al que se le añade el nº siguiente al del eslabón anterior, no sobrepasará las 40 palabras. El más ingenioso o divertido tendrá premio.
El primer eslabón lo pone la Casa de Zorrilla cuyo texto es el siguiente: Soy la reina Isabel de Inglaterra y he venido de incógnito a Valladolid a reclamar la Ribera del Duero, me pertenece desde 1713 por el Tratado de Utrecht.

TALLERES DE VERANO

 
Bajo el nombre de “EL CUENTO DE NUNCA ACABAR” se enuncian los TALLERES DE VERANO, infantiles, para niños de 6 a 12 años, con los cuales este año la Casa de Zorrilla rinde homenaje a los Hermanos Grimm.
Se llevarán a cabo al aire libre, en el jardín, y cada día se desarrollará una disciplina en torno a un cuento que llevará su título propio, cuya actividad puede ser teatro, marionetas, títeres, etc. Se impartirán los martes y jueves y tendrán una hora de duración dando comienzo a las 12.00 h. Su coste des de 1,5 euros y deberán inscribirse en el horario habitual de la Casa hasta el día anterior a la realización del taller.

Martes, 3 de julio: “ÉRASE UNA VEZ”: El cuento tiene teatro. TEATRO

Jueves, 5 de julio: “UN CUENTO CHINO”: Animales en un cuento. TÍTERES

Martes, 10 de julio: “CUCÚ, TRAS TRAS”: ¿Qué se esconde tras la cortina? MANUALIDADES

Jueves, 12 de julio: ”VAMOS A CONTAR MENTIRAS”: El túnel del cuento. DIBUJOS Y JUEGOS

Martes, 17 de julio: “UN CUENTO COMO UNA CASA”: Marionetas en la cuerda. MARIONETAS

Jueves, 19 de julio: “COLORÍN, COLORAO”: Soñar un cuento. DISFRACES Y MAQUILLAJE

JUEGO DE PISTAS: “QUE NO SE CAIGA LA TORRE” 


Bajo el nombre “QUE NO SE CAIGA LA TORRE”, La Casa de Zorrilla ha diseñado un juego intergeneracional el día 17 de julio que se llevará a cabo en el jardín, para que niños y mayores disfruten jugando al hilo de la Literatura. Padres, hijos, nietos, abuelos, amigos, compañeros, etc. harán de detectives buscando las pruebas que se hallarán escondidas en el jardín para que una vez conseguidas, sepan interpretarlas y darle contenido al juego con el que tendrán que encontrar el título de una obra de Zorrilla. Habrá dos sesiones y deberán inscribirse en las mismas, 18.30 h y 19.30 h, en el horario habitual de la Casa hasta el 16 de julio.


CONCIERTOS:
 
La Casa de Zorrilla ha programado 3 conciertos en julio y 5 en agosto
Los conciertos de julio son gratuitos y su entrada, libre hasta completar el aforo.

CANCIONES Y ROMANCES CON INSTRUMENTOS TRADICIONALES, en el que el artista salmantino Andrés Conde deleitará con su voz y distintos instrumentos musicales. Tendrá lugar el miércoles, 4 de julio a las 20.00 horas en el jardín de la Casa.

CANCIONES CON NOSTALGIA será el título del concierto con el que La Gramola del desván despertará los sueños olvidados el viernes, 20 de julio a las 20.30 horas en el jardín de la Casa.

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA, será el último concierto del mes de julio, tendrá lugar el jueves, 26 a las 22.00 horas en el jardín de la Casa, y esta basado en el libro del mismo título de Mario Benedetti. Voz, guitarra y flauta de unos artistas que tratarán de que la velada sea inolvidable, Manuel Iglesias, Carlos Marfil y Carlos Soto.

Los conciertos de agosto que llevan por título CONCIERTOS EN EL JARDÍN ROMÁNTICO. “VELADAS DE ENSUEÑO”, tendrán lugar durante los cinco viernes del mes a las 22.00 horas en el jardín de la Casa, tendrán un precio de 7 euros y su entrada se podrá adquirir en la propia Casa de Zorrilla a partir del 15 de julio en su horario habitual.


CONCIERTOS EN EL JARDÍN ROMÁNTICO

CASA DE JOSÉ ZORRILLA
Todos los viernes del mes de agosto de 2012 a las 22.00 horas
Entrada: 7,00 €

Viernes 3

DÚO PUCCINI
Chari Valdivieso, soprano.
Mónica García, piano.
Programa de Arias y Romanzas de Puccini, Gounod, Albéniz,
Vivaldi, Serrano y Mozart.


Viernes 10


TRÍO DUERO
José Luis Diéguez, flauta.
Paloma Trillo, viola.
Juan Carlos Martín, guitarra.
Programa “Clásicos españoles” con obras de Barbieri, Bretón,
Iradier, Sarasate, Granados y Falla.


Viernes 17
 ALALUMBRE. Folk Galante.
Nuria Toribio, viola.
Manuel Sanz, acordeón y voz.
Ángel Lévid, laúd y voz.
Luis Fernando Sanz, guitarra arpegiada y voz
“Canciones de Patio y Salones de Palacio”

 
Viernes 24
 CUATRO X CUATRO.
Cuarteto de Cuerdas.
Cristina Valle, violín.
Sara Amer, violín.
Cristina Coello, viola.
Arancha Hernández, violoncello.
Programa clásico, pop y tradicional

 
Viernes 31
 CHARO CAMPOS y ÁNGEL
VALDERREY
Dúo de voces y guitarra.
Programa de Habaneras y canciones de siempre.


La venta de entradas tendrá lugar en la propia Casa de Zorrilla hasta el inicio del
concierto.

TEATRO

 
Tres espectáculos teatrales tendrán lugar en el jardín de la Casa de Zorrilla durante el mes de julio.

“RECORDANDO A DON JUAN”. Una dramatización de la obra cumbre de Zorrilla a cargo de Lita Barnés, Armando Manrique, José Luis García y Pedro Martín, una parte de los “Amigos del Teatro” que llenarán el jardín de apuestas y perdones por parte de los protagonistas de Don Juan. Tendrá lugar el jueves, 5 de julio en el jardín de la Casa del Poeta a las 22.00 horas. Un espectáculo gratuito con entrada libre hasta completar el aforo.

“DIATRIVA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO”, la obra de García Márquez en un inesperado monólogo de Poeta Bululú: Ana Rodríguez, actriz, Begoña Alejo, cantante y Alejandro Cano, director. Tendrá lugar el viernes, 13 de julio a las 22.00 horas en el jardín de la Casa. Gratuito y entrada libre hasta completar el aforo.

“DOS HORAS CONTIGO”, un monólogo, diálogo que nos recuerda la obra de Miguel Delibes “CINCO HORAS CON MARIO”, una réplica valiente y hora y media de tensión a cargo de Pedro Martín, Lourdes Cuadrado y Agustín Cassina. Tendrá lugar el miérco,les, 18 de julio a las 22.00 horas en el jardín de la Casa. Un espectáculo gratuito con entrada libre hasta completar el aforo.

RECITALES DE POESÍA

 
Cuatro recitales de poesía se llevarán a cabo en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla, ambos serán gratuitos y su entrada libre hasta completar el aforo.

“DE AYER A HOY CON DATIVO VELASCO: Por los latidos del tiempo”, un recital con el que Dativo Velasco hará que escuchemos de su voz variados poemas, inéditos unos y publicados, otros, con los que la Cátedra de Tertulia Poética Literaria “José Zorrilla” nos deleitará, tendrá lugar el 3 de julio, a las 20.00 horas en el jardín de la Casa de Zorrilla.

POESÍA ENTRE DOS Y “LA PASIONARIA” DE ZORRILLA, a cargo de los rapsodas Lita Barnés Carrasco y José Luis García Oliveros, tendrá lugar el martes, 10 de julio a las 20.00 horas en el jardín de la Casa de Zorrilla.

RECITANDO A MACHADO. “Castilla en los ojos de un poeta”. Un recital, homenaje a un poeta, Machado, que los “Amigos del Teatro” llevarán a cabo en el jardín de otro poeta, Zorrilla. Tendrá lugar el miércoles, 11 de julio a las 20.00 horas.

“NOCHE DE VERSOS” en la maravillosa voz de Natalia Millán, la televisiva actriz que ha intervenido en Cabaret, My fair Lady, Jesucristo Sperstar, etc., llegará al jardín de la mano de ”Amigos del Teatro” el miércoles, 25 de julio a las 22.00 horas.

CONFERENCIA-RECITAL

 
La Casa de Zorrilla también contará con una conferencia recital que lleva por título “RAFAEL DE LEÓN”. La vida y obra del poeta a cargo de Alfredo Silva de Almeida, de la Cátedra de Tertulia Poética Literaria “José Zorrilla. Tendrá lugar el viernes, 13 de julio a las 20.00 horas en el jardín de la Casa. Gratuito y entrada libre hasta completar el aforo.


TERTULIA

 
Dentro de LOS JUEVES, TERTULIA, una singular conferencia, que bajo el título “EL FBI: UN PUENTE ENTRE VALALDOLID Y LOS EE UU”, tendrá lugar el jueves, 5 de julio a las 20.00 horas en el jardín de la Casa de Zorrilla. Si alguien tuene duda de cómo hacen sus informes policiales, no hay más que escuchar a un hombre que es una “autoridad” en la materia, el médico forense y criminólogo Aitor Curiel López de Arcaute, que la Fundación Coello ha hecho desembarcar en la Casa de Zorrilla y que será presentados por Carlos Retortillo. Gratuito y entrada libre hasta completar el aforo.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

 
“Las cañitas”, un ensayo del historiador Federico Garza Carvajal sobre un proceso por lesbianismo a principios del siglo XVII, que presentará Antonio Piedra, será la interesante propuesta que el investigador hace con la presentación de su libro. Tendrá lugar el jueves, 19 de julio a las 20.30 horas en el jardín de la Casa. Gratuito y entrada libre hasta completar el aforo.

JORNADAS DE ILUSTRADORES: ILUSTRATOUR

 
Entrega de la mascota en el jardín de la Casa de Zorrilla a los ilustradores que dan comienzo los cursos de una jornadas que se repiten año tras año. Un mago será la atracción de la velada donde la decoración del jardín para dicho acto, le servirá de puesta en escena este año.
Tendrá lugar el viernes, 6 de julio a las 20.00 horas, un acto que contará con un numeroso público de ilustradores.

EXPOSICIONES:

 
Durante los meses de julio y agosto, desde el 3 de julio al 3 de septiembre, la Biblioteca José Zorrilla de la Casa de Zorrilla propone dos exposiciones: en EJEMPLARES EN EXTINCIÓN, nada más y nada menos que OBRAS POÉTICAS DE CAMPOAMOR, versos para disfrutar en verano, ejemplares que por su singularidad están “protegidos”, y en EXPOSICIONES EN EL ZAGUÁN, libros para el tiempo de verano, poesía, naturaleza, la peligrosa ociosidad… Se podrán visitar en el horario habitual de la Casa.

LA PIEZA DEL MES

 
Del 1 al 31 de agosto la Casa de Zorrilla prestará especial atención a una de las piezas de su catálogo, la pajarera, un elemento no sólo decorativo del siglo XIX, también medía el nivel social de la familia.
La pajarera de la Casa de Zorrilla, pieza del siglo XVIII, con forma de prisma hexagonal, caras acristaladas, aristas de madera pintada y rematada en pan de oro, descansa sobre un trípode de madera. En el interior cuenta con un pequeño árbol donde se encuentran posados unos cincuenta pájaros disecados que, añadidos a los que aparecen en el suelo, suman más de sesenta.
Forma parte de los enseres del Catálogo General de la Casa de Zorrilla, constituye un depósito del Museo Nacional “Colegio de San Gregorio” (antes Museo Nacional de Escultura). Parece que perteneció a la Diputación de Valladolid y en su origen fue propiedad del desaparecido hospital Santa María de Esgueva. En la actualidad se encuentra en la antesala de la parte principal de la Casa de Zorrilla. Esta pieza está integrada en el itinerario de visitas del espacio museístico.
Se podrá visitar en el horario habitual de la Casa:
De martes a sábados, de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 h a 14.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario